Xalapa, Veracruz, México, a martes 19 de marzo de 2024

Morena propondrá a la Jucopo que al concluir las elecciones comience el análisis de la reforma electoral

Morena propondrá a la Jucopo que al concluir las elecciones comience el análisis de la reforma electoral

Agencia de Noticias RTV (Cámara de Diputados), 16 de mayo de 2022

Ciudad de México.- El diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, anunció que propondrá a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que, una vez concluido el proceso electoral en seis entidades del país, inicie el análisis y discusión de la reforma electoral, a través de un Parlamento Abierto con la más amplia participación de todos los sectores, tal como sucedió con la reforma eléctrica.

“Nuevamente vamos a solicitar que haya Parlamento Abierto, debates, que se confronten en el diálogo todas las posturas; que la ciudadanía se entere por todos los medios el contenido de esta iniciativa y que no haya duda de la forma de pensar y actuar de todos los partidos en el Congreso”, señaló el diputado federal poblano en un comunicado.

Dijo que serán bienvenidas todas las propuestas que se hagan en la materia. “A Morena nos va a tocar defender el contenido principal de la reforma del Presidente, la reforma madre, porque consideramos que se apega a los ideales por los que hemos luchado para consolidar una auténtica democracia en México”.

El líder parlamentario explicó que Morena está a favor de solidificar a un organismo autónomo e imparcial, que garantice el ejercicio del libre deseo de ser votado y de votar, que es el INE, por lo que en ningún momento se ha planteado la necesidad de que desaparezca. “Es necesario un órgano electoral que garantice el libre ejercicio del voto y la legalidad, la imparcialidad, equidad y la transparencia.

“Vamos apenas a comenzar el debate, pero en términos generales, lo que escucho en las propuestas que se han anunciado es que coincidimos en lo sustantivo: disminuir el número de legisladores en ambas Cámaras; fortalecer un organismo imparcial y verdaderamente ciudadano, no militante; reducir sustancialmente el costo de los procesos electorales y el financiamiento a los partidos políticos y garantizar la representación pura eliminando la sobrerrepresentación».

Por esta razón, invitó nuevamente a leer a fondo la iniciativa que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador, para evitar caer en retóricas partidistas o fobias cromáticas.

Recordó que en el caso de la Cuarta Transformación se propone una reforma electoral que tiene un cambio de fondo, reforma a varios artículos de la Constitución que, en los últimos 40 años, no ha sucedido.

Se ha puesto énfasis en los artículos 51 al 56 de la Constitución, que es donde tienen mayor interés los partidos, que tiene que ver con el número de diputados y la manera en qué se eligen; la integración del consejo del Instituto ahora, en lugar de electoral, Instituto Nacional de Elecciones y se incorpore una figura que no estaba, pero que ya se puso en práctica en el Instituto con la consulta de Revocación de Mandato.

“Tenemos más de 100 días para que inicie nuevamente el periodo ordinario. Vienen en los próximos días elecciones en seis estados del país, va a estar calientito el ambiente; creo que no es prudente empezar a hacer juicios con relación a la reforma cuando todo se va a politizar de manera normal”, indicó.

“Se va a sobrecalentar el proceso si metemos ahorita el tema de la reforma, entonces, nosotros apostamos por escuchar y leer con detenimiento las propuestas que presenten los otros partidos de manera respetuosa, abierta, como se señala”, agregó.