Xalapa, Veracruz, México, a lunes 29 de abril de 2024

Milburgo Treviño expondrá y venderá catrinas jarochas en Casa de las Artes Múcara

Mahaleth Guevara Alamilla, 4 de octubre de 2023

Veracruz, Ver.- Cartón, papel de colores, engrudo, creatividad y la habilidad de 25 años de experiencia para crear figuras alusivas al Día de Muertos y con el sello particular a la algarabía jarocha; es el trabajo artístico del maestro Milburgo Treviño.

En Casa de las Artes Múcara se expondrá sus calaveras jarochas que estarán a la venta al público.

“Mi finalidad en los altares de muerto es presentar todo lo que es parte de la cultura jarocha veracruzana, el tamaño es aproximadamente de 25 a 30 centímetros cada pieza, están elaborados de cartón y la vestimenta la base de papel china de colores y bien elaboraditas, bien agradables muy simpáticas y ya con ganas de tener padres que las adopten. Por supuesto si pueden integrar estas figuras dentro de su altar en su espacio en su hogar.”

En la página de Facebook de Casa de la Artes Múcara se informará la fecha de la exposición del maestro Milburgo Treviño.

Sin embargo, ante la falta de espacio, este año no habrá Mictlanburgo, nombre que le asignó a su tradicional altar de muertos, que, con una temática diferente elabora cada año, pero sin alejarlo de las raíces jarochas, mientras tanto trabaja ya en el altar de muertos edición noviembre 2024.

“Yo ya estoy saboreándome va a ser el mercado. puestos de que se encuentran en el mercado. Ah, pero para los 100 años del carnaval de veracruz ya llevo como 20 o 25 comparsas”.

De lunes a viernes de 4 a 6 de la tarde, el maestro Milburgo ofrece su taller de cartonería en la palapa del Exconvento Betlehemita del IVEC.