Xalapa, Veracruz, México, a martes 27 de septiembre de 2022

Mientras la demanda de órganos es alta en México, el número de donantes es mínimo

Carlos Navarrete, 23 de septiembre de 2022

Veracruz, Ver.- El Centro Nacional de Trasplantes tiene una lista de espera a 20 mil pacientes, de los cuales 15 mil necesitan un riñón, cuatro mil la córnea, 250 el hígado y el resto órganos como el páncreas y el corazón. 

Lamentablemente en México, mientras la demanda es alta el número de donantes es mínimo.  

“La conciencia de la donación de órganos es muy importante, en México nos hace falta mucho camino por recorrer, la vida de un paciente que recibe un órgano, un trasplante, cambia completamente, esta situación de la enfermedad renal crónica en especial, pacientes que están en diálisis necesitan un órgano para seguir viviendo, la única forma de aumentar su calidad de vida y sobre todo la expectativa de vida, va a ser un órgano”.  

A través de una caminata que se celebrará el próximo domingo en calles del Centro Histórico de la ciudad de Veracruz, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) buscará promover y generar conciencia sobre la importancia de la donación de órganos, destacó Pedro Iván Moreno, encargado del programa de Trasplante. 

“Es a las cuatro y media de la tarde y la salida es en el Tranvía del Recuerdo al zócalo de Veracruz, esperamos la asistencia de muchas personas para poder promocionar y hacer conciencia de  todo lo que es la donación que mucha falta hace y adicionalmente el IMSS estará haciendo otras actividades”. 

Si usted o algún familiar tienen la posibilidad de donar, el IMSS le invita a que visite la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes.