Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

México y Kuwait celebran la Primera Reunión del Mecanismo de Consultas en Materias de Interés Común

México y Kuwait celebran la Primera Reunión del Mecanismo de Consultas en Materias de Interés Común

Agencia de Noticias RTV (SRE), 23 de noviembre de 2022

Ciudad de México.- Tuvo lugar vía videoconferencia, la Primera Reunión del Mecanismo de Consultas en Materias de Interés Común entre México y Kuwait, copresidida por la directora general para África, Asia Central y Medio Oriente de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Amparo Eréndira Anguiano Rodríguez, y el viceministro adjunto para Asuntos de las Américas del Ministerio de Asuntos Exteriores del Estado de Kuwait, Nawaf Abdullatif Al Ahmad.

Durante el encuentro virtual, ambas partes examinaron el estado que guarda la relación bilateral e identificaron posibles acciones para intensificar el diálogo político de alto nivel e impulsar una mayor vinculación económica, a partir de los mecanismos institucionales bilaterales vigentes, de las cámaras de comercio y de los contactos directos entre los sectores empresariales. Kuwait resaltó su interés en la capacidad exportadora del sector agropecuario y en el sector de los servicios mexicanos.

Asimismo, se convino en desarrollar la cooperación bilateral en materia de salud, seguridad alimentaria, educación y cultura. También se destacó el interés mutuo en fortalecer la colaboración académico-diplomática por medio de las respectivas academias diplomáticas.

Las dos partes coincidieron en que debe aprovecharse más el marco jurídico bilateral vigente y que se avance en la negociación de diversos instrumentos jurídicos, con miras a su suscripción.

Finalmente, se abordaron asuntos comunes de los ámbitos multilateral y regional, incluidos varios temas de la agenda del Consejo de Seguridad de la ONU, en el cual México participa en calidad de miembro electo.

México y Kuwait establecieron relaciones diplomáticas el 23 de julio de 1975. México abrió su Embajada en Kuwait en septiembre de 2011; por su parte, el Gobierno de Kuwait tiene una Embajada residente en México desde 2010.