Xalapa, Veracruz, México, a domingo 28 de abril de 2024

México y Estados Unidos analizan agenda comercial del acero

México y Estados Unidos analizan agenda comercial del acero

Agencia de Noticias RTV (SE), 19 de febrero de 2024

Ciudad de México.- La secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, sostuvo una reunión virtual con la Embajadora Katherine Tai, representante comercial de los Estados Unidos (USTR por sus siglas en inglés), para abordar las preocupaciones compartidas en el comercio de acero en América del Norte.

Durante el encuentro, coincidieron que el diálogo franco y directo es parte del éxito de la relación comercial entre ambos países. Para atender los desafíos compartidos, México recientemente homologó con EUA aranceles al acero y aluminio frente a aquellos países con los que no se tiene suscrito un tratado.

La secretaria de Economía rechazó la falta de transparencia, reiterando la disposición de compartir la información que se requiera para identificar la trazabilidad de productos y combatir la triangulación en América del Norte, un problema que afecta por igual a las industrias de México, Estados Unidos y Canadá.

Asimismo, propuso una agenda de cooperación que entre otros aspectos incluye consolidar la homologación arancelaria, la cooperación entre agencias antidumping para hacer más eficientes sus investigaciones y resoluciones, y el fortalecimiento de los mecanismos regionales de trazabilidad.