Xalapa, Veracruz, México, a domingo 28 de abril de 2024

México y el Reino Unido realizan diálogo multilateral y de derechos humanos

México y el Reino Unido realizan diálogo multilateral y de derechos humanos

Agencia de Noticias RTV (SRE), 18 de enero de 2024

El 16 de enero de 2024, representantes del gobierno de los Estados Unidos Mexicanos («México») y del gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte («el Reino Unido») celebraron la versión inaugural del Diálogo Multilateral y de Derechos Humanos.

La delegación mexicana estuvo encabezada por el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Joel Hernández García, quien estuvo acompañado por el director de Derechos Humanos y Democracia, Roberto de León Huerta; la directora general de Estrategia Multilateral, Aureny Aguirre O. Sunza; el representante especial para Tecnologías Emergentes, Ulises Canchola Gutiérrez; la directora general para Asuntos Globales, Camila Zepeda, y el coordinador para Organismos Internacionales Especializados del Sistema de la ONU, Mauricio Torres Córdova. La delegación del Reino Unido estuvo encabezada por la directora de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores, Mancomunidad y Desarrollo, Freya Jackson, acompañada por la embajadora global del Reino Unido para los Derechos Humanos, Rita French, y el embajador de Su Majestad en México, Jon Benjamin.

México y el Reino Unido discutieron las oportunidades para fortalecer nuestra amplia cooperación a nivel multilateral, incluyendo en el marco del proceso preparatorio de la «Cumbre del Futuro», el avance hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la gobernanza y el financiamiento de la ONU y el mantenimiento de la paz.

Intercambiaron puntos de vista sobre los retos geopolíticos actuales dentro del sistema multilateral y coincidieron en la necesidad de reformar las instituciones multilaterales y revitalizar los procesos multilaterales para hacer frente a las necesidades mundiales.

También abordaron la defensa y promoción de los derechos humanos por medio de las instituciones multilaterales, destacando la colaboración entre ambos países en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU entre enero de 2021 y diciembre de 2023.

Intercambiaron puntos de vista sobre la situación de los derechos humanos civiles y políticos, económicos, sociales y culturales en sus respectivos países. Ambos países reconocen la importancia del trabajo de los defensores de derechos humanos y los periodistas, así como la protección de los derechos humanos de los migrantes.  México y el Reino Unido se comprometieron a trabajar juntos para hacer frente a los desafíos en la materia.

México y el Reino Unido acordaron intercambiar buenas prácticas en materia de igualdad de género, incluyendo con respecto a la Política Exterior Feminista, la transversalización de la igualdad de género y sobre la mejor manera de promover los derechos de las mujeres y las niñas, tanto a nivel nacional como mundial.

8. México y el Reino Unido celebrarán anualmente un Diálogo Multilateral y de Derechos Humanos, para mantener y fortalecer aún más la cooperación entre ambos países. Se espera que el próximo diálogo de alto nivel se celebre en el Reino Unido en 2025.