Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

México y Corea desarrollarán colaboración en proyectos espaciales conjuntos

México y Corea desarrollarán colaboración en proyectos espaciales conjuntos

Agencia de Noticias RTV (SRE), 30 de junio de 2022

México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), en colaboración con la embajada de Corea en México y la Agencia Espacial Mexicana (AEM), fue la sede de un taller de trabajo conjunto con el Instituto de Investigación Aeroespacial de Corea (KARI) y la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE).

Con objeto de presentar las capacidades nacionales en tecnología aeroespacial de ambos países a fin de explorar las posibilidades de colaboraciones conjuntas, los trabajos fueron inaugurados por el Dr. Javier Dávila Torres, director general de Política de Cooperación en representación de la Dra. Laura Elena Carrillo Cubillas, directora ejecutiva de la AMEXCID; Efraín Guadarrama, director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la SRE; Suh Jeong-in, embajador de Corea en México; Gustavo Cabrera, representante de México en la ALCE; Dr. Hwan-Seok Choi, presidente de KARI; Dr. Salvador Landeros Ayala, director general de la AEM; y el Consejero Fernando González Saiffe González, director general para Asia-Pacífico de la SRE.

Durante la actividad, se presentó una introducción por parte de KARI, explicando sus actividades de cooperación internacional, así como se expuso el Plan de Desarrollo Espacial coreano y su impacto en el sector espacial global, al igual que su programa de patentes tecnológicas.

De igual modo, tuvo lugar la presentación “Pasado, presente y futuro del desarrollo de satélites y exploración espacial en Corea”, así como de vehículos espaciales de lanzamiento y estaciones terrenas para misiones satelitales.

Por parte de la AEM, se expusieron diversos proyectos ilustrativos de las capacidades nacionales en el tema espacial, tales como el desarrollo de satélites miniaturizados, aplicaciones de observación de la tierra, el Centro de Información Galileo, desarrollo de Rovers y la Conferencia Magistral “Oportunidades de colaboración con la Agencia Espacial Mexicana”.

También se presentaron las exposiciones de “Manejo Ejecutivo de Proyectos Espaciales”, y “Nuevas Tecnologías en Telecomunicaciones Satelitales”, con destacados ponentes de la AEM, la Universidad Nacional Autónoma de México, y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.

De la misma manera, en estas presentaciones participaron las empresas mexicanas Dereum Labs, Thrusters Unlimited, las que en virtud de este taller de trabajo realizado, podrán articular colaboraciones e intercambio y transferencia de tecnología con empresas coreanas.