Xalapa, Veracruz, México, a sábado 27 de abril de 2024

México se mantiene en lugar 58 del mercado de innovación tecnológica patentada en el mundo

México se mantiene en lugar 58 del mercado de innovación tecnológica patentada en el mundo

Luis Antonio Luna Ortega, 16 de mayo de 2023

Xalapa, Ver.- México como nación se mantiene en el lugar 58 en el mercado de innovación tecnológica patentada en el mundo, por lo que la participación de la iniciativa privada en el financiamiento de proyectos para los tecnológicos y transferencia a la industria se hace cada vez más necesaria. 
  
Darwin Mayorga, director del Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico y en representación del gobernador del estado, al momento de inaugurar los trabajos que en el Congreso de la Red de Oficinas de Transferencia, Conocimiento y Tecnología se realizan este martes y miércoles en Xalapa, teniendo como sede el museo Kaná, destacó la importancia de la innovación tecnológica. 

 
“En la actualidad la innovación tecnológica juega un papel crucial en el desarrollo y progreso de las naciones es la llamada sociedad del conocimiento, México como país en constante evolución no puede seguirse quedando atrás en esta tendencia y ha experimentado un crecimiento significativo en el sector de la innovación tecnológica con un aumento en inversión, investigación y desarrollo y el surgimiento de una comunidad de startups cada vez más”.

En lo que se refiere al impulso necesario para patentar tecnología que tenga un efecto social y de impulso al desarrollo de la industria, reconoció que aún se mantiene México en el lugar 58 en el mundo. 


 “A pesar de estos descuentos, la producción de patentes tecnológicas en México aún es relativamente baja en comparación con otros países, el Índice Global de Innovación 2022 ubica a México en el número 58 y en el contexto del América Latina ocupa el número tres, por lo que aún falta mucho por hacer en materia de creación de empresas tecnológicas e implementación de nuevas”.
 
Durante los días del congreso habrá exposición de los trabajos que los institutos tecnológicos del estado han desarrollado en la industria alimenticia, nanotecnológica, mecatrónica y medio ambiente, por mencionar algunos.