Xalapa, Veracruz, México, a viernes 03 de mayo de 2024

México necesita modificar políticas públicas a favor de los adultos mayores

México necesita modificar políticas públicas a favor de los adultos mayores

Enrique Burgos, 7 de septiembre de 2018

Coatzacoalcos, Ver.- México no cuenta con políticas públicas con las que se pueda proteger a los adultos mayores, más que una pensión; lo que debe de brindarse es calidad en la atención de los servicios y reconocerse su experiencia.

Recientemente la próxima administración federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador, anunció la pensión universal a partir de los 68 años, sin embargo esta no parece ser la solución al trato y bienestar de este grupo de edad.

El geriatra Francisco Ortiz Guerrero dijo que el abandono de las personas adultas mayores genera depresión y provoca la muerte de los ancianos, por lo que las autoridades mexicanas y la sociedad en general deben cambiar la forma en que se les atiende.

“Se debe cambiar el enfoque para el manejo de esta población y dándoles incentivos y apoyos para que su vida pueda ser más feliz, más tranquila, y puedan sobrevivir más tiempo”.

Dijo que lo importante es que se sientan apoyados, y que no sean considerados como individuos que ya no tienen nada que hacer en la vida.

El especialista, manifestó que el término “viejo” es despectivo y aquel que llame a un adulto mayor de esta forma está incurriendo en una falta de respeto, pues se le considera algo que ya no tiene uso y debe ser tomado como todo lo contrario.

“Por eso les debemos decir adultos mayores, ancianos o gerontes, pero viejo es despectivo y en cualquier parte del país y otros países, es como algo que ya paso que ya no sirve, como algo que ya es obsoleto y hay que cambiar esa imagen”.

México aún está muy atrasado en el trato hacia las personas adultas mayores, pues en países orientales como Japón, al anciano se le trata como un huésped distinguido por su experiencia y sabiduría.

“Por ejemplo, si tú llegas a Japón y eres una persona de la tercera edad, eres una persona que es catalogada como un huésped distinguido, reconocen que el anciano tiene ese respeto y ellos lo reconocen”.

Ortiz Guerrero indicó que la población adulta mayor en México se ha incrementado, esto debido a los programas preventivos en materia de salud, pues antes una persona de la tercera edad fallecía a los 65 años.

El equipo de la nueva administración federal contempla que la pensión universal que reciban los adultos mayores conste de mil 200 pesos al mes, es decir 14 mil 400 pesos anuales para los adultos mayores que tengan cumplidos 68 años.