Xalapa, Veracruz, México, a lunes 24 de junio de 2024

México necesita a las y los jóvenes para crear una nueva historia: Karla Ayala

México necesita a las y los jóvenes para crear una nueva historia: Karla Ayala

Agencia de Noticias RTV (Cámara de Diputados), 20 de mayo de 2024

La diputada Kenia del Refugio Hernández Guerrero (PVEM) planteó fortalecer la legislación que autoriza la instalación de casas de cambio, cajas de ahorro, casas de empeño o sociedades cooperativas, con el objetivo de salvaguardar los ahorros y créditos de los clientes.

En un comunicado, explicó que las leyes que rigen el funcionamiento y operación de las instituciones financieras son muy flexibles y en muchos casos, la delincuencia organizada se vale del ahorro familiar, que con mucho esfuerzo se va formando, para lavar dinero.

La propuesta de los legisladores ecologistas reforma el artículo 2º y adiciona el 49º Bis de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, decreta que no obtendrá autorización o registro una institución de este tipo con propietarios, accionistas, socios, directores, representantes, administradores que hayan sido condenados por delitos de delincuencia organizada, patrimoniales o financieros.

Otro cambio es que se incluye a la casa de empeño en el artículo segundo como institución financiera, con ello, se refuerzan las medidas de protección, seguimiento, revisión y supervisión de estos negocios, y cualquier registro otorgado que viole las nuevas disposiciones será sancionado con la revocación inmediata de la licencia.

La iniciativa destaca que hay un aumento considerable de casas de cambio, cajas de ahorro o casas de empeño, creadas, instaladas y financiadas por delincuentes, con dinero de procedencia ilícita. La Fiscalía General de la República reconoce que con la ley vigente, la posibilidad de que una persona sea castigada por lavar dinero es de sólo 2 por ciento. 

Hernández Guerrero reconoció que estas instituciones forman parte del sistema o mercado financiero y su labor es imprescindible, debido a que dan más facilidades y oportunidades a las familias para ahorrar y endeudarse en comparación con un banco, de ahí, la necesidad de dar seguridad y protección al dinero de la ciudadanía que se destina a invertir, prestar o resguardar por las instituciones financieras.

RZJ Unidas, CUDECMUN”

• Destaca que hace un año logró que una de sus iniciativas se aprobará para reducir la edad y las y los jóvenes puedan acceder a un cargo de elección popular, a partir de los 18 años

Palacio Legislativo, 18-05-2024 (Notilegis).– La diputada Karla Ayala Villalobos (PRI), presidenta de la Comisión de la Juventud, afirmó que los parlamentos y los foros siempre serán un espacio para escuchar a las y los jóvenes, saber qué es lo que quieren y que piensan, porque son la generación que se alista para consolidar grandes profesionistas y próximos políticos, que van a marcar el futuro y una nueva historia en el país.

En un comunicado informó que se celebró el evento “Modelo de Naciones Unidas, CUDECMUN”, en el que destacó que esta juventud es la que necesita el país, la que tienes ganas de sumar un granito de arena para mejorar la sociedad, la comunidad y su espacio. 

Reconoció que actualmente escasean las oportunidades para este sector, pero no por ello los llamó a desistir y a dejar de prepararse.

«Es momento de que nuestra realidad social empiece a cambiar, pero siempre de la mano de nosotras y nosotros, porque por años nosotros como jóvenes hemos sido invisibles para el servicio público, hemos sido invisibles para los gobiernos, y ya no más», enfatizó.

La diputada convocó a estar listos para aprovechar las oportunidades que se presenten y los llamó a reflexionar y ser tolerantes con las diferentes ideas que puedan tener sus compañeros. 

«Nunca sabe uno quién es la persona que está sentada a tu lado, puede ser el próximo presidente de México, presidente de la Cámara de Diputados o del Senado de la República», agregó. 

En ese sentido, la legisladora priista señaló que a las y los jóvenes les corresponde tomar la decisión de quién va a ser nuestra próxima o próximo presidente este 2 de junio.

Indicó que muchos votarán por primera vez por lo que las y los invitó a analizar e investigar quiénes son las y los candidatos y qué es lo que proponen.

Ayala Villalobos expresó que hay que ponernos a pensar qué es lo que queremos, porque este futuro va a depender de todas y de todos nosotros. 

Recordó que hace un año logró que una de sus iniciativas se aprobará para reducir la edad y los jóvenes puedan acceder a un cargo de elección popular, a partir de los 18 años.

«Espero muy pronto verlos sentados en estas mismas curules siendo diputadas o diputados jóvenes, porque eso es lo que necesita la política de nuestro país, nuevas ideas, nuevos pensamientos y, sobre todo, el amor que le tienen las y los jóvenes a hacer las cosas bien y a prepararse», abundó.