Xalapa, Veracruz, México, a lunes 29 de abril de 2024

México fortalece relaciones de cooperación con la Liga de Estados Árabes

México fortalece relaciones de cooperación con la Liga de Estados Árabes

Agencia de Noticias RTV (SRE), 16 de abril de 2024

Ciudad de México.- Se llevó a cabo la presentación del Informe de política pública para el fortalecimiento de las relaciones de México con los países árabes, encabezado por la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra y el representante especial del secretario general de la Liga de Estados Árabes (LEA), Abdulkhalig bin Rafaa.

En el evento también participaron el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula; el titular de la Agencia Nacional de Aduanas, André Georges Foullon Van Lissum; el decano del Grupo Árabe en México y embajador de Palestina, Mohamed Saadat; y la subsecretaria de Relaciones Exteriores, María Teresa Mercado Pérez.

El informe formula recomendaciones específicas de colaboración entre México y los 22 países miembros de la LEA e identifica áreas de oportunidad para mejorar la cooperación.

En su intervención, la canciller señaló que el citado informe representa “un esfuerzo inédito entre México y los países árabes para estrechar vínculos y acercarnos a una meta que compartimos: el bienestar de nuestras sociedades y nuestros pueblos”.

“Nuestras culturas, traducidas en política exterior, han ido posicionando a México y a la Liga de Estados Árabes como voces respetadas en el sur global, que se benefician de intercambios dinámicos […] tenemos muchas más oportunidades valiosas de cooperación, basadas en nuestras ubicaciones estratégicas en los procesos de relocalización en las cadenas mundiales de suministro y la complementariedad relativa de nuestras economías”, puntualizó.

Además, la titular de la SRE destacó que durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se han suscrito 26 acuerdos con países de la LEA, entre otros, con Arabia Saudita, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Qatar, así también, se ha incrementado de manera muy importante el comercio entre las regiones.

Asimismo, la secretaria Bárcena Ibarra agradeció a la LEA su condena al ataque ilegal y cobarde del Gobierno de Ecuador a la embajada mexicana y al personal diplomático. “Violaciones como esta a los principios más fundamentales del derecho internacional entrañan el riesgo de vulnerar aún más la estabilidad de la región y del mundo. Es reconfortante compartir con ustedes, los pueblos y gobiernos de la Liga de Estados Árabes, la primacía del respeto al derecho internacional como principio rector de política exterior”, precisó.

Por su parte, el embajador Abdulkhalig bin Rafaa destacó la profunda relación de la LEA con México y los países de América Latina, así como sus vínculos históricos de cooperación. Además, enfatizó en la defensa constante que nuestro país hace de los derechos humanos y en ese sentido, agradeció la postura de México, promoviendo siempre la justicia y el derecho internacional, ante el conflicto en la Franja de Gaza.

De igual forma, el embajador Mohamed Saadat remarcó que “como embajadores árabes nos comprometemos a seguir trabajando para alcanzar nuestras aspiraciones mutuas, seguir trabajando de una forma creativa con el objetivo de impulsar nuestras relaciones y llevar a la altura los anhelos de nuestros pueblos […] el anhelo de nuestros pueblos árabes es la solución del conflicto árabe-israelí y la autodeterminación del pueblo palestino”, enfatizó.

Por otra parte, en su intervención, el secretario Villalobos Arámbula remarcó el compromiso de México con los instrumentos de cooperación internacional en materia agroalimentaria, que contribuyen a la seguridad alimentaria de nuestro país  y de la región del Medio Oriente y el norte de África.

Tras la presentación del informe y como muestra de cooperación entre las partes, se suscribió un Acuerdo de Cooperación Técnica entre la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y el Ministerio de Agricultura del Estado de Palestina. El convenio permitirá ampliar la colaboración internacional en materia de producción agrícola en zonas áridas, desarrollo de tecnologías, salud animal y vegetal, reconversión agrícola y ganadera, restablecimiento de sistemas alimentarios y optimización de los canales de distribución y comercio.

La SADER se suma a los trabajos interinstitucionales mediante la firma de convenios de interés conjunto en cooperación técnica y científica.

Posteriormente, se suscribió el Acuerdo entre México y Jordania sobre cooperación y asistencia mutua en asuntos aduaneros, con el objetivo de combatir las políticas ilícitas en el comercio internacional.

Finalmente, se anunció que en próximas fechas se suscribirán siete acuerdos más en distintas materias con cuatro países árabes, una vez que concluyan las negociaciones respectivas.