Xalapa, Veracruz, México, a martes 23 de julio de 2024

México, Estados Unidos y Canadá impulsan a las pymes con el T-MEC

México, Estados Unidos y Canadá impulsan a las pymes con el T-MEC

Agencia de Noticias RTV (Secretaría de Economía), 22 de septiembre de 2023

Ciudad de México.- El subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Alejandro Encinas Nájera; el representante Comercial Adjunto de Estados Unidos, Jayme White y el viceministro de Comercio Internacional de Canadá, Rob Stewart; inauguran en nuestro país, el Segundo Diálogo de Pequeñas y Medianas Empresas (pymes) del Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC).

Durante su mensaje de bienvenida, el subsecretario Encinas Nájera resaltó que, América del Norte se encuentra en un gran momento, ya que nunca antes se había tenido tanto comercio, inversiones y encadenamiento productivo en la región, y el T-MEC significa brindar facilidades aduaneras; eliminar obstáculos al comercio; generar fuentes de trabajo digno y bien remunerado; plantear un comercio más sostenible que preserve los recursos naturales y los ecosistemas.

Por ello, indicó, “hoy nos convoca el propósito de que los beneficios del T-MEC no solo sean para las empresas más grandes. Queremos que las pymes de la región sean copartícipes de los beneficios de pertenecer a una de las regiones comerciales más poderosas y dinámicas del mundo, y que puedan acceder libremente a un mercado de 500 millones de consumidores potenciales”.

El representante comercial Adjunto de Estados Unidos, Jayme White, manifestó que la alianza comercial con México y Canadá es muy importante y estas tres naciones se enfrentan en conjunto a una serie de desafíos en la economía global y deben asegurarse de no dejar a nadie atrás.

Agregó que los negocios y empleos surgirán de un compromiso internacional que dé celeridad a concretar salarios mejor pagados en las pymes de la región de Norteamérica; además de asegurar que las mujeres y las minorías tengan herramientas suficientes para ser competitivas. “En el T-MEC, este diálogo es su oportunidad para proporcionar información a los funcionarios del gobierno en la implementación para ayudar a asegurar que las pymes disfruten sus beneficios”, expresó.

Finalmente, el viceministro de Comercio de Canadá indicó que la tendencia nearshoring “nos da nuevas oportunidades para el comercio en Norteamérica, en particular para las pymes, como las cadenas de suministro se adaptan, las PYMES pueden jugar un rol importantísimo”. Por ello pidió, “fortalecer nuestros enlaces, empoderar nuestras PYMES y asegurar que los beneficios del T-MEC lleguen a todas las esquinas de América del Norte. Este es un paso para proporcionar el apoyo requerido, los recursos y oportunidades para negocios pequeños, medianos, para que prosperen y crezcan”.

Este encuentro tiene el objetivo de reunir a micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) junto a diversos actores del ecosistema empresarial, para brindarles herramientas para su fortalecimiento.

Como parte de las actividades del Diálogo, se llevó a cabo un panel magistral en el que mujeres líderes de mipymes de los tres países compartieron sus experiencias para comercializar en la región América del Norte. Además, se celebraron tres paneles temáticos, en los que se intercambiaron desafíos, oportunidades, soluciones y aprendizajes sobre “Digitalización: ventajas y desafíos en el mercado transfronterizo”, “Esfuerzos en los sectores público y privado para la inclusión financiera de las mipymes” y “Procesos y procedimientos para exportar dentro de la región T-MEC”.

La jornada estuvo acompañada de las experiencias y productos de artesanas del Programa “Original” de la Secretaría de Cultura, así como, sembradoras y sembradores del Programa Sembrando Vida de la Secretaría del Bienestar. Con su participación visibilizamos el potencial y la diversidad de las mipymes mexicanas.

Con estas acciones, los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá promueven el intercambio de mejores prácticas entre estos países para incorporar a las micro, pequeñas y medianas empresas en cadenas de valor y, así, lograr consolidar la región de Norteamérica.