Xalapa, Veracruz, México, a lunes 06 de mayo de 2024

México es el quinto productor de mango a nivel mundial

México es el quinto productor de mango a nivel mundial

, 20 de marzo de 2017

Fermín Ramírez

Ciudad de México, 20 de marzo de 2017.- La tenacidad de los productores mexicanos de mango ha logrado colocar al país como el quinto productor mundial de este fruto, que tiene como principales destinos de venta en el exterior a 27 países, entre los que están Estados Unidos, Canadá, Rusia, Australia, Noruega, España, Francia, Italia y Reino Unido.

De acuerdo con un análisis de julio de 2014 –elaborado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero– Guerrero, Nayarit, Sinaloa, Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Veracruz son las principales entidades productoras de mango en México, las cuales concentraron en 2012 el 87.7 por ciento del volumen de la producción y 88.9 por ciento del valor generado.

La aportación nacional de Veracruz en la producción de mango en el año de referencia fue de 6.3 por ciento en cuanto a volumen (equivalente a poco más de 92 mil toneladas) y de 8.7 por ciento en valor de la actividad (igual a 291.5 millones de pesos), con respecto a los referentes nacionales.

Luisa de los Santos, facilitadora nacional de la asociación civil Comité Nacional del Sistema Producto Mango, señala que el mercado global el fruto mexicano es competitivo por ser jugoso, de excelente sabor y totalmente saludable.

El Comité Nacional del Sistema Producto Mango es una asociación civil, que formalizó actividades en el 2009 y que impulsa la producción y venta del fruto en distintas etapas de la cadena productiva: cultivo, cosecha, empacado, comercialización, industrialización e investigación.

En entrevista, Luisa de los Santos señala que el apoyo institucional, a través de la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación ha sido importante para la obtención de equipos, para obtener alrededor de 67 mil plantas, así como material vegetativo e infraestructura para edificar centros de acopio y empaque.

Subraya la importancia de que los apoyos se traduzcan en productividad; es decir, que en la misma superficie se tengan mayores rendimientos que los actuales.

Con respecto a los centros de empaque y acopio espera que los productores amplíen sus mercados, al tiempo que se elimine la comercialización desleal.