Xalapa, Veracruz, México, a lunes 29 de abril de 2024

México encabeza casos de Bullying a nivel mundial

Martín Ramírez, 2 de mayo de 2018

Veracruz, Ver.- Aunque siempre ha existido, el acoso escolar no debe tomarse a la ligera especialmente en México.

Datos de la ONG “Internacional Bullying Sin Fronteras”, revelan que nuestro país encabeza los casos a nivel mundial con cerca de 28 millones de niños y adolescentes que padecen este sufrimiento cotidiano.

«De entre 8 y 12 años son los casos más alarmantes porque hay casos de suicidio en los niños víctimas de acoso (…) el primer síntoma es el aislamiento, el niño o niña pierde habilidades sociales y se vuelve más introvertido, le da temor o pánico la escuela, se reporta enfermo, su conducta puede ser depresiva», detalló el psicólogo, Luis González.

Y en este escenario también hay que profundizar en la atención del acosador o bully, que generalmente son impulsivos, usan la fuerza y la violencia, tienden a manipular, son poco tolerantes y les cuesta trabajo perder.

«Es probable que el problema por parte del acosador sea una cuestión familiar, hay una alta relación sobre los problemas de un chico que acosa y que ese chico también tenga una problemática en su casa, por eso no hay que criminalizar sin ver el contexto», indicó.

Lo más alarmante es que a nivel mundial muchos niños y adolescentes han cometido suicidio por ser víctimas de acoso, siendo entre los 8 y 12 años las edades de más riesgo.

Y es que por pequeños que sean las agresiones les provocan un fuerte impacto emocional.

En primarias como la José María Morelos y Pavón del municipio de Veracruz, existen normas de convivencia escolar, que entre varios propósitos buscan prevenir el acoso.

Para los especialistas es fundamental que los padres detecten las señales de alerta a fin de intervenir los casos y evitar consecuencias fatales.