Xalapa, Veracruz, México, a lunes 29 de abril de 2024

México destina 150 mdd a países de Centroamérica y el Caribe para atender migración

México destina 150 mdd a países de Centroamérica y el Caribe para atender migración

Agencia de Noticias RTV (Presidencia), 29 de septiembre de 2023

El Gobierno de México destina 150 millones de dólares a países de Centroamérica y el Caribe con el objetivo de atender las causas del fenómeno migratorio, destacó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa matutina indicó que los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, se aplican exitosamente en El Salvador, Honduras, Guatemala, Belice y Cuba, donde ofrecen oportunidades de trabajo en los lugares de origen. De esta manera, dijo, las personas deciden quedarse en sus países.

“Cuando se trabaja en las comunidades, en los pueblos de Centroamérica o en otros países, tenemos testimonios de que con el apoyo que enviamos, con el programa Sembrando Vida, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, la gente se queda, los jóvenes se quedan”, apuntó.

El mandatario enfatizó en la necesidad de invertir más recursos en estas iniciativas creadas por el Gobierno de la Cuarta Transformación para el bienestar a los pueblos. En particular llamó a Estados Unidos a incrementar el apoyo en este propósito.

“Hay que invertir y no son 50 millones. Se requiere, si no lo que envían en armas a Ucrania, no esa cantidad, la mitad, permitiría tener un programa de desarrollo de cooperación para América Latina y el Caribe, eso ayudaría muchísimo”, remarcó.

“No militarizar la frontera, no poner alambradas, no estar pensando en los muros, mucho menos, esto de a ver: ‘les vamos a invadir’”, agregó.

Respecto a la cooperación contra el tráfico de fentanilo, el jefe del Ejecutivo reiteró que el Gobierno de México participa a través de acciones integrales en la solución a este problema de salud pública que tiene mayor afectación en Estados Unidos.

“Nosotros estamos ayudándolos todos los días por razones humanitarias porque sí nos preocupa la pandemia por el consumo del fentanilo en Estados Unidos y nos preocupa más y nos duele que pierdan la vida cien mil jóvenes cada año en ese país por el consumo del fentanilo”, expresó.