Xalapa, Veracruz, México, a sábado 27 de abril de 2024

México debe preparar una transición que proteja derechos de personas mayores: Diputada

México debe preparar una transición que proteja derechos de personas mayores: Diputada

Agencia de Noticias RTV (Cámara de Diputados), 14 de octubre de 2023

Ciudad de México.- La diputada Ana Karina Rojo Pimentel, presidenta de la Comisión de Bienestar, destacó la necesidad de contar con una legislación que coadyuve a que todas y todos los mexicanos disfruten de una edad adulta con plenitud y goce de derechos.

Indicó que en el 2070 se espera que se triplique el número de personas mayores de 60 años a 48.4 millones de personas, lo que equivaldrá al 34.2 por ciento del total de la población. 

En un comunicado, informó que se celebró el foro «Rumbo a la Ley General de los Derechos de las Personas Mayores», en materia de servicios financieros y acceso a la vivienda.

Resaltó que, de acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo), el envejecimiento poblacional ha comenzado, por lo que en el 2070 se espera que se triplique el número de personas mayores de 60 años a 48.4 millones de personas, lo que equivaldrá al 34.2 por ciento del total de la población, con 38.8 millones de personas mayores de 65 años. 

“Nuestro país se prepara para una transición poblacional. Las personas mayores ocupan desde hace muy pocos años un sector mayor que el de los jóvenes, por eso debemos prepararnos para tener un marco jurídico sólido que tutele de manera adecuada los derechos”, enfatizó. 

En ese contexto, Rojo Pimentel precisó que se plantea la creación de una Ley General de los Derechos de las Personas Mayores, apegada a la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, que permita atender a este sector tan importante de la población

“Queremos que las personas mayores de todo el país tengan el mínimo estándar de derechos. 

«No queremos leyes de primera o segunda generación, sino que todas las autoridades públicas y privadas respeten los derechos humanos de las personas mayores. 

«Desde la Comisión de Bienestar seguiremos escuchando públicamente todas las voces sobre los derechos de las personas mayores”, finalizó.