Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

México debe legislar sobre biofertilizantes, muchos pueden ser cancerígenos: investigadora

Carlos Andrade, 18 de septiembre de 2023

Xalapa, Ver.- México no está cuidando su biodiversidad en materia de biofertilizantes, por lo que se debe de legislar sobre ello, ya que comercialmente se venden a los productores del campo mexicano y muchos de ellos pueden ser cancerígenos, indicó la doctora Esperanza Martínez Romero, doctora en Ciencias Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e investigadora del Centro de Ciencias Genómicas. 

“He visto en México que hay compañías que están vendiendo cianobacterias y les digo y ya controlarán su cianotoxinas, entonces cada biofertilizantes tiene su truco, tiene sus condiciones en donde se pueden aplicar, indudablemente que una sal, un sulfato de amonio en urea, no tiene ni problemas, ni condiciones; por eso es por lo que la fertilización química se volvió tan exitosa y extendida”.

Entrevistada previa a su conferencia que impartió a alumnos de la Universidad Veracruzana y de estudiantes de nivel bachillerato, reiteró que se debe de legislar en la materia, citó como ejemplo que, si se va a utilizar gallinaza o guano como biofertilizantes, estos deben de llevar un proceso de esterilización ante posibles patógenos como la gripe aviar como es el caso de las cianobacterias que son dañinas al cuerpo humano.  

“¿Hace falta legalizarlo un poco más para evitar este tipo? -Exacto que la gente llegue y comercialice una cianobacterias o comercialice un líquido verde que no tiene ni una bacteria, ni un principio activo realmente. Sí, hay mucho fraude en los productos de biofertilizantes para los agricultores y para los agricultores es muy difícil saber cuál es bueno y cuál es malo”.

Esperanza Martínez Romero, doctora en Ciencias Biomédicas, indicó que ella ha trabajado con bacterias que son biofertilizantes y son una maravilla, las cuales se usan desde hacer 120 años y son inocuas, se ha probado mucho que son potenciales patógenos y si se añaden a los cultivos como en Brasil, donde se ahorran billones de dólares por usar estos biofertilizantes bacterianos.