Xalapa, Veracruz, México, a jueves 22 de febrero de 2024

México, cuarto país con profesionistas viviendo en Estados Unidos

México, cuarto país con profesionistas viviendo en Estados Unidos

Agencia de Noticias RTV (UV), 5 de diciembre de 2023

Xalapa, Ver.- De acuerdo a estudios realizados por Zizil-Ha Baruch Verduzco, egresada de la Universidad Veracruzana (UV), se estima que en los Estados Unidos (EEUU) radican alrededor de 15 millones de personas con estudios de educación superior que han emigrado desde diversos puntos del mundo, de los cuales México ocupa el cuarto lugar de procedencia. 

La becaria Fulbright 2023-2024 ofreció una conferencia en la Escuela para Estudiantes Extranjeros (EEE) de esta casa de estudios, a invitación de la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI), a través de su Programa Estudios sobre América del Norte. 

Baruch Verduzco realizó una investigación de campo para conocer la economía laboral y migración estadounidense, así como la toma de decisiones de profesionales trasnacionales que viven en la Unión Americana; se centró en los profesionales formados en instituciones de educación superior (IES) mexicanas y su inclusión en el área laboral de los EEUU. 

Encontró que la gran mayoría de migrantes con estudios de educación superior radicados en el vecino país del norte llegan de India, China, Filipinas, México y Corea del Sur. Otros países que reciben migrantes profesionistas son Australia, con tres millones; Reino Unido, con 3.4 millones, y Canadá con 4.4 millones. 

La también investigadora posdoctoral del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (Cinvestav), expuso que la migración mexicana contemporánea no siempre está vinculada a una oferta de trabajo o realización de estudios de posgrado, sino que responde a una vía sponsorship, especie de apadrinamiento por parte de un familiar directo.

A una característica sobresaliente de la migración internacional de individuos altamente calificados se le conoce como high school migration (migración calificada), que comúnmente experimentan empleos no relacionados con sus habilidades académicas o profesionales, desempeñándose en trabajos de cocina en restaurantes, limpieza o en el sector de la construcción. 

Zizil-Ha Baruch encontró también que los migrantes mexicanos, conocidos también como mexpatriates, al estar subempleados padecen depresión, ansiedad o problemas cardiovasculares, y tienen como factor de riesgo el olvido de sus habilidades o conocimientos propios de su profesión. 

El subempleo lo atribuye a tres condicionantes: limitaciones en el idioma inglés y temor a utilizarlo como segundo idioma; falta de familiaridad con el mercado laboral y el sistema de educación superior estadounidense; el capital social por desarrollar, puesto que al llegar a los EEUU muchos carecen de conexiones sociales y profesionales. 

La egresada de la UV consideró que es urgente aumentar los esfuerzos en políticas púbicas promotoras de educación bilingüe, con el propósito de poseer las competencias lingüísticas que permitan participar de manera más justa en el mercado laboral del país vecino. 

En la conferencia estuvo presente Daniel Arturo Romero León, coordinador de Movilidad Estudiantil y Académica de la DGRI además de estudiantes universitarios.