Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Meningitis es una enfermedad letal, pero prevenible mediante vacuna

Mahaleth Guevara Alamilla, 15 de abril de 2021

Veracruz, Ver.- Aunque en México no existe un registro elevado de casos de meningitis, es una enfermedad altamente letal y transmitible por medio de partículas de saliva de una persona portadora de la bacteria.

 “El meningococo, la bacteria se puede ir a las meninges que son las capas que cubren el cerebro y da una meningitis y puede ser también que se vayan al torrente sanguíneo haciendo una meningococcemia”, señaló Denisse Vaquera Aparicio, pediatra infectóloga.

Las y los menores de 5 años son el grupo de mayor riesgo a esta bacteria, aunque existen otros factores.

“En el caso de los niños, por ejemplo, es la inmadurez, como ustedes bien saben son niños pequeños en donde su sistema inmunológico tiene que llevar un proceso de madurez. Otro factor de riesgo o condición que permite este desarrollo es el que se viaje de manera frecuente a lugares donde la enfermedad es endémica como Estados Unidos, como puede Canadá, Brasil o Argentina o algunos otros países de Europa; otra condición que permite el desarrollo de esta enfermedad y muy importante es la aglomeración, es decir que haya muchísima gente en lugres cerrados”, destacó Daniel Gregory López, pediatra infectólogo.

Esta enfermedad bacteriana también puede afectar la salud de personas adultas que tienen su sistema inmunológico comprometido o solo pueden ser portadoras de la bacteria sin presentar síntomas.

La enfermedad puede generar secuelas graves o producir la muerte; una tercera parte de los pacientes pueden llegar a morir.

Las áreas negras oscuras en la extremidad superior del paciente son producidas por la bacteria y son graves que pueden incluso llegar a ser necesario amputar las extremidades, dijo César Martínez Longoria, pediatra Infectólogo.

Esta enfermedad es prevenible mediante una vacuna, que en México se adquiere en el sector médico privado, especialistas promueven que el biológico se contemple en el esquema nacional gratuito de vacunación para inmunizar del meningococo al mayor número de personas.

Para los infantes de 9 a 23 meses de edad se aplican dos dosis con 3 meses de diferencia entre cada vacuna, de los 2 a los 55 años, solo se aplica una dosis del biológico.