Xalapa, Veracruz, México, a jueves 16 de mayo de 2024

Médicos Sin Fronteras  atiende salud sexual y reproductiva migrantes en su paso por territorio veracruzano

Médicos Sin Fronteras atiende salud sexual y reproductiva migrantes en su paso por territorio veracruzano

Enrique Burgos, 20 de agosto de 2023

Veracruz, Ver.- Médicos Sin Fronteras (MSF) atiende violencia sexual contra migrantes en su paso por territorio veracruzano, confirmó la representante de la organización a nivel mundial, Xiomara Zambrano.

En el marco de su ponencia por el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria que se celebró este 19 de agosto, explicó que este tipo de agresiones se deben atender en un lapso de 72 horas para evitar Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) o embarazos.

Sin dar más detalles sobre la violencia sexual o qué grupo de edad y género registran más, la integrante de MSF reiteró el compromiso que tienen con el bienestar de la población en tránsito aliviando y mitigando el sufrimiento.

Expuso que la atención médica es primaria, sexual, reproductiva con métodos de planificación, sumado a migrantes que sean víctimas de tortura hasta quienes viajan con problemas de trastorno de sueño, ansiedad y depresión.

Precisó que este proyecto de atención migrante inicia en Tapachula, Palenque y Salto de Agua, Chiapas, llegando a Tenosique, Tabasco, hasta llegar a Coatzacoalcos en atención lunes a viernes, pero jueves y viernes se divide el equipo para dirigirse a Las Choapas.

Xiomara Zambrano consideró que las organizaciones de la sociedad civil deben mantener un vínculo para el intercambio de colaboración a favor de estos grupos y agradeció el apoyo del ayuntamiento de Coatzacoalcos.


“Atención médica, atención en salud primaria, atención en salud sexual y reproductiva, todo lo que tiene que ver con métodos de planificación, hacemos atención prenatales, neonatales, hacemos atención para personas que han vivenciado eventos de violencia sexual, entendiendo la violencia sexual como una emergencia médica que debe ser atendida en las primeras 72 horas para evitar embarazos y enfermedades de transmisión sexual”.