Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Médicas y enfermeras no pueden ser categorizadas como técnicas; se interpretan mal palabras de EPN

Jorge Haces, 11 de mayo de 2017

Xalapa, Ver.- En el marco del seminario mensual de Historia Cultural e Intelectual que realiza el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana se habló sobre la incorporación de las primeras profesionistas de la medicina a las agrupaciones sociales, gremiales y académicas a finales del siglo XIX y principios del XX.

En ese contexto, Ana Cecilia Rodríguez de Romo, titular del Laboratorio de Historia de la Medicina en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía; compartió que hoy en día las condiciones laborales para las mujeres médicos han cambiado, considerando el aspecto económico, paralelo al desarrollo político y social.

Respecto a declaraciones del presidente Enrique Peña Nieto sobre que médicas y enfermeras serían recategorizadas como técnicas; añadió que la versión del ejecutivo federal fue malinterpretada o sacada de contexto.

“Yo creo fue un malentendido o él se expresó mal, pero no puede ser, no se puede colocar ni a las mujeres ni a los hombres en calidad de técnicos; el ser médico siempre ha implicado una formación especial, una actitud en particular, aparejar una profesión de tanta tradición, de tanta envergadura, con un técnico, sin demeritarlos obviamente, son dos cosas diferentes».

Añadió que los retos que enfrentan las médicas son los mismos que en toda profesión por ser quienes también tienen que atender su hogar e hijos; lo que valida más el hacer estas funciones paralelas al desarrollo académico y profesional.

Gabriela Castañeda López, investigadora del mismo instituto adscrito a la UNAM, mencionó que actualmente el 60% de la matrícula de las principales facultades de medicina del país están compuestas por mujeres, pero esto no deja de dar lugar a discriminación en ciertas disciplinas. Señaló por ejemplo, el ámbito de la cirugía.

“La cirugía, desde siempre, ha sido terreno de los varones, muy pocas cirujanas existen en las diferentes especialidades, es un número reducido, pero creo hay algunas”.