Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Llegan productores de frijol a Xalapa para venta directa

Héctor Juanz, 15 de octubre de 2021

Xalapa, Ver.- Cada vez son más los productores de frijol que llegan a Xalapa a ofertarlo de manera directa, cansados de intermediarios o “coyotes”.

Este viernes, habitantes de la localidad Orilla del Monte, ubicada entre Jalacingo y Perote  vendieron este producto en la calle Hortencia, frente a la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC), en 25 pesos el kilo de frijol negro y mantequilla. 

“Es nuestra primera vez, porque ya nos cansamos de los intermediarios. Llegan pagando el producto demasiado barato, entonces dijimos vamos a intentarlo, a conseguir una camioneta que no nos cobre tanto y aquí estamos. Los intermediarios allá son de toda la vida, siempre llegan ofreciendo por nuestro producto muy bajo costo. Por el frijol así como lo ven, nos están pagando entre 14 y 13 pesos el kilo y todavía llevan sus básculas todas arregladas y nos van quitando producto”,  señaló Marisol Calixto Mendoza, productora de frijol.

La temporada de lluvia fue benéfica este año, por ello cuentan con producto que no fácilmente venden en su localidad.  

“Este año fue bendecido porque sí hubo muy buena cosecha, como hubo mucha lluvia, hubo bastante. Una matita nos daba hasta dos kilos de frijol”, agregó. 

Desde el año pasado, como medida emergente para apoyar a los productores locales durante la pandemia, comenzó la oferta de distintos productos agrícolas de manera directa en Xalapa.  

Actualmente, a esta capital han llegado vendedores de ajo y frijol, de frutas y otros, consolidando así el consumo sin intermediarios.