Xalapa, Veracruz, México, a sábado 27 de abril de 2024

Más de seis millones de veracruzanos tienen credencial para votar en comicios 2024

Luis Antonio Luna Ortega, 28 de marzo de 2024

Xalapa, Ver.- Más de seis millones de veracruzanos cuentan con credencial para votar, lo cual significa aproximadamente más del 97 por ciento del padrón existente para el estado de Veracruz, por lo que el vocal del Registro Federal Electoral, Sergio Vera Olvera, les felicita.  
 

Veracruz es de los estados que contó con la mayor participación ciudadana al recuperar en tiempo y forma su credencial para votar en las elecciones estatales y federales y renovar así el congreso local, el federal y la presidencia de la República y gubernatura. 
 
“Son más de seis millones de veracruzanas y veracruzanos que cumplieron con su obligación de inscribirse y de recoger una credencial en distintos momentos. Quiero informar que el estado de Veracruz tiene una cobertura del 97.77% entre padrón y lista nominal, lo que nos convierte en el primer estado a nivel nacional de cobertura del padrón electoral con credencialización, si bien somos el cuarto lugar en padrón electoral. Somos el primer lugar con ciudadanos del padrón que tienen credencial y se debe tomar en cuenta la importancia numérica de los electores en Veracruz, porque los que nos siguen son estados con padrones; en ese sentido quiero decir que la respuesta de los veracruzanos y veracruzanas ha sido muy favorable”. 


En este ejercicio de cumplimiento con el deber ciudadano de gestionar la credencial no afecta al padrón electoral de copias de las credenciales en que no se cambien datos de la actual y sin problema se emitirán hasta el próximo 20 de mayo, pero de lo que se queda a resguardo por no ser recogidas a tiempo es un porcentaje mínimo, ya que los jóvenes inscritos por vez primera estuvieron atentos a cumplir.

 
“Vemos la estimación que el INE nos reporta de mayores de 18 años y cómo se ubica que estamos cumpliendo y estamos teniendo una cobertura muy amplia sobre este sector. La credenciales que quedarían a resguardo porque no fueron recogidas son cinco mil, que, comparadas con la cantidad que sí se entregaron a sus titulares, representan el .08% del padrón electoral, un porcentaje poco significativo, por lo que el dato destacable son los seis millones que sí tienen credencial y se les debe reconocer” afirmó el funcionario electoral.
 
Para la próxima semana, en sesión de la vocalía, se aprobará que sean destruidos algunos documentos que serán analizados ante el pleno del consejo y así garantizar la transparencia, eliminando desde luego los que con el cotejo del Registro Civil se asentaron porque fueron decesos.