Xalapa, Veracruz, México, a lunes 29 de abril de 2024

Más de 90 mil refugiados llegan a Armenia

Más de 90 mil refugiados llegan a Armenia

Agencia de Noticias RTV (ONU), 29 de septiembre de 2023

Más de 93.000 residentes de la región de Karabaj, aproximadamente la mitad de la población de la región, se han trasladado a Armenia desde el recrudecimiento de los combates la semana pasada, y el número total de llegadas podría ascender a 120.000 en los próximos días, según la agencia de la ONU para los refugiados.

La representante de ACNUR en Armenia aseguró que las cifras aumentan por minutos, al igual que las necesidades humanitarias.

El gobierno está gestionando el registro y la recepción de los recién llegados, mientras que la ONU y sus agencias están ampliando la respuesta.

“En cuanto a las necesidades más urgentes: apoyo psicosocial, porque la gente llega muy cansada; medicamentos, sobre todo para los enfermos crónicos y alojamiento. El gran número de personas que llegan ha limitado realmente la capacidad actual del gobierno para proporcionar refugio temporal a todo el mundo y las escuelas también se han convertido en refugios”, Kavita Belani, representante del ACNUR en Armenia

UNICEF afirmó que aproximadamente el 30% de los recién llegados son niños.

«Lo que más nos preocupa es que muchos de ellos han sido separados de sus familias, por lo que estamos trabajando para proporcionarles, en primer lugar, apoyo psicosocial y colaborando con los ministerios y las autoridades locales para garantizar que se localiza inmediatamente a las familias y que éstas pueden reunirse», declaró Regina De Dominicis, directora regional de UNICEF para Europa Central..

El lunes explotó un depósito de combustible de la región de Karabaj en el que murieron al menos 68 personas, según las autoridades locales. Otras 105 personas siguen desaparecidas tras la explosión.

La Cruz Roja ha trasladado a unos 130 heridos a hospitales de Armenia. El representante de la organización dijo que este jueves trasladaron “casi 200 cadáveres, personas que murieron a causa del accidente de esta semana o de los recientes combates.

El Gobierno de Azerbaiyán y Naciones Unidas han acordado enviar una misión a la región de Karabaj. Esta misión, la primera en 30 años, tendrá lugar durante el fin de semana.