Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Martha Soledad Gómez Atzin recibe medalla al mérito Mujeres Valor 2022

Martha Soledad Gómez Atzin recibe medalla al mérito Mujeres Valor 2022

Leticia Silva, 12 de abril de 2022

Xalapa, Ver.- La Comisión Especial para el Otorgamiento de la Medalla al Mérito Mujeres Valor 2022, del Congreso del Estado postuló los méritos de la embajadora de la cocina tradicional mexicana por la Unesco, Martha Soledad Gómez Atzin, para recibir el reconocimiento en la víspera de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

El Congreso del Estado aprobó la iniciativa y en sesión solemne, y en el recinto oficial de sesiones del palacio legislativo, el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, hizo entrega a la integrante del colectivo, mujeres de humo.

Martha Soledad Gómez Atzin representa un grupo de mujeres veracruzanas que «honran al maíz, dominan los ingredientes y conocen los secretos de la leña y el fuego”, y que se hacen llamar “las Mujeres de Humo».

Es defensora de las tradiciones culinarias y embajadora gastronómica de la cocina veracruzana, Gómez Atzin es coordinadora de la Casa Escuela de la Cocina Tradicional Totonaca del Centro de las Artes Indígenas (CAI), y desde hace más de 40 años se ha dedicado al rescate de más de 500 recetas de la cocina ancestral indígena.

Siete propuestas fueron presentadas por la Comisión Especial para el Otorgamiento de la Medalla al Mérito Mujeres Valor 2022, pero fue la fundadora de la Casa Escuela de la Cocina Tradicional Totonaca del Centro de las Artes Indígenas, quien recibió este martes, dicho reconocimiento. 

De esta manera, se enaltece el trabajo de las mujeres de los pueblos originarios, quienes con sus creencias, tradiciones, magia, espiritualidad, respeto, unión familiar y la forma de alimentarse con comidas de diferentes espacios, monte, campo, patio, han dado a nuestro estado, una gastronomía única.