Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Marinos mercantes esperan ser pronto contemplados en vacunación contra COVID-19

Abraham Nassar, 14 de junio de 2021

Veracruz, Ver.- Los marinos mercantes esperan que próximamente las autoridades federales y estatales puedan atender su petición de disponer de una estrategia para vacunarlos contra COVID-19, pues ya hay casos de barcos puestos en cuarentena.

Enrique Lozano Díaz, inspector de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte, explicó que en este 2021 ya se tuvieron dos casos de barcos donde tripulantes tenían COVID-19.

Detalló que a mediados de mayo, 20 tripulantes extranjeros de un barco estaban enfermos, uno de ellos grave, se habrían contagiado en el Canal de Panamá y salieron positivos en el puerto de Coatzacoalcos; estuvo el barco aislado por 3 semanas.

Otro caso similar se dio en Lázaro Cárdenas , lo cual se suma al dato extraoficial que tienen de 100 trabajadores de plataformas muertos en aguas mexicanas por contagios de coronavirus.

Lozano Díaz señaló que por esta situación en lugares como Puerto Rico, Holanda y Estados Unidos ya se implementa un plan de vacunación para marinos locales y extranjeros gratuitamente, por lo que México debe sumarse y hacer lo mismo, pues si se para el comercio por más contagios, las consecuencias económicas serán graves.