Xalapa, Veracruz, México, a domingo 28 de abril de 2024

Marina informa del avistamiento de posibles vaquitas marinas en el Alto Golfo de California

Marina informa del avistamiento de posibles vaquitas marinas en el Alto Golfo de California

Agencia de Noticias RTV (Semar), 10 de julio de 2023

Ciudad de México. – La Secretaría de Marina en el ejercicio de la Autoridad Marítima Nacional, a través de la Armada de México en funciones de Guardia Costera informa que, como parte de la estrategia implementada por el Grupo Intragubernamental sobre la Sustentabilidad en el Alto Golfo de California (GIS), y como parte de las acciones para prevenir la pesca y comercio ilegal de la Totoaba y proteger a la Vaquita Marina (Phocoenasinus), dentro del Plan de Acción del Gobierno de México, el cual fue aprobado en marzo de 2023, ante la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES); se informa que en días pasados, personal naval documentó el avistamiento de posibles vaquitas marinas en el área de la Zona de Tolerancia Cero en esa zona.

Lo anterior, se derivó cuando elementos a bordo de una Patrulla Oceánica perteneciente a esta Institución, la cual se encuentra de manera permanente efectuando vigilancia en citada zona, logró registrar el avistamiento simultáneo de cuatro ejemplares que nadaban libremente en el área donde de acuerdo con los expertos que participaron en el «Crucero de observación vaquita marina 2023”, se documentó mayor presencia de este cetáceo, tanto de manera acústica como visual.

Bajo este contexto, es de resaltar que, en octubre de 2022, la Secretaría de Marina en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, informaron sobre la conclusión del Proyecto de Sembrado de Bloques de Concreto en el Área de Tolerancia Cero del polígono de protección de la vaquita marina establecida en el Acuerdo regulatorio de septiembre de 2020. Asimismo, se instaló el radar RINUS (desarrollado por SEMAR) para el monitoreo de embarcaciones, como parte de un sistema de videovigilancia de largo alcance.

De esta manera, la Secretaría de Marina, reitera su compromiso para la preservación de especies en peligro de extinción, así como la protección de la fauna y flora marina de nuestro país.