Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Marea Verde celebra despenalización del aborto en Veracruz

Marea Verde celebra despenalización del aborto en Veracruz

Héctor Juanz, 20 de julio de 2021

Xalapa, Ver.- Luego de que el Congreso del Estado de Veracruz aprobó la Reforma al Código Penal para no considerar delito la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación, mujeres en Xalapa celebraron la despenalización del aborto.

Las pañueletas verdes que distinguen el movimiento por esta causa se hizo presente nuevamente en la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada en Xalapa.

“Estado laico”, “Es ley”, “en mi cuerpo yo decido” fueron algunas de las consignas que escribieron sobre sus cuerpos.

También el movimiento de Católicas por el Derecho a Decidir celebró la decisión política de esta legislatura, especialmente a la fracción del partido de Morena.

“Esta decisión también reafirma la importancia de la laicidad del Estado mexicano para proteger la libertad de conciencia de las mujeres, pues la mayoría de legisladores antepuso su función pública y su compromiso con los derechos sobre las creencias personales y amenazas externas”.

Destacaron que dicha reforma es una de las más progresistas en México, pues no sólo despenaliza el aborto hasta las 12 semanas de gestación, también incorpora la causal salud, elimina el plazo para la causal violación y de inseminación artificial, y disminuye la punibilidad del aborto, entre otras modificaciones que protegen la salud y el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres.