Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Marcador para votar no se borra, aseguran autoridades electorales y académicas

Leticia Silva, 28 de mayo de 2021

Xalapa, Ver.- Todos los elementos que se utilizarán en la jornada electoral, como la documentación electoral, el líquido indeleble, el padrón electoral y la credencial para votar son parte de una cadena de confianza para generar la certeza a los ciudadanos de que su decisión no será modificada.

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que instituciones como el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), participan en etapas como la elaboración, la certificación, el traslado y el resguardo de estos materiales hasta el día de la Jornada Electoral.

Además, de manera puntual, el órgano electoral garantiza que el marcador desarrollado para votar este 6 de junio no se borra; Daniel Flores Góngora, director de Estadística y documentación electoral detalla a través de un video las características de los marcadores.

Hay que recordar que los marcadores son un eslabón más en la cadena de confianza para que la ciudadanía emita un voto libre y seguro, por lo que el exhortó a la ciudadanía a informarse y no replicar noticias falsas como la que circula por las redes sociales y WhatsApp, un video que se ha difundido incluso en otros países previo a su jornada electoral en donde se utiliza un marcador que ni siquiera se parece al que se utilizará en México.

El INE reitera que sus marcadores dejan una huella que es imposible de eliminar y todo intento de borrado deja una enmendadura en la boleta.

Aseguran que todos los aditamentos utilizados en los módulos de votación serán desinfectados constantemente para ser usados de manera segura. Sin embargo, también invitó a la población a llevar su propio marcador, mientras no sea de alto grosor o de aceite.