Xalapa, Veracruz, México, a domingo 05 de mayo de 2024

Manglar de Arroyo Moreno sigue perdiendo vegetación por tala clandestina

Mahaleth Guevara Alamilla, 2 de febrero de 2023

Veracruz, Ver.- En medio de la ciudad de Boca del Río existe un bosque de mangle, en él habitan aves, mamíferos, reptiles, crustáceos, moluscos, peces, anfibios e insectos, es llamado Arroyo Moreno.

Desde el 2008 es una reserva ecológica, los mangles ofrecen enormes beneficios a la población, platica Paula Pineda presidenta de la organización ambientalista Birds and Nature.

“Captan dióxido de carbono y eso ayuda a evitar el cambio climático, la cantidad de dióxido de carbono que absorben los manglares es de 2 a 5 veces mayor que cualquier otro bosque y también son barreras contra fenómenos naturales, nos protegen contra tormentas, huracanes, protegen a la tierra de la erosión; esto evita que se vaya erosionando la tierra y vayamos perdiendo terreno, también es reservorio de muchas de las especies de peces, crustáceos, moluscos, que anidan aquí, es una especie de guardería de la biodiversidad”.

Esta reserva es ideal para la observación de aves, se han registrado la presencia de 260 aves de las cuales 28 están en categoría de riesgo y 4 en peligro de extinción.

Este manglar enfrenta contaminación del arroyo, de los mangles, tala clandestina, rellenos del terreno, asentamientos humanos, se ha convertido en basurero clandestino. Además de la invasión de perros y gatos que afectan a la fauna silvestre, señala Carlos Butrón Valenzuela, integrante de Justicia y conciencia ciudadana A.C.

“Y están invadiendo, entonces muchos de ellos lo que hacen es relleno hormiga, poco a poco, toda esta zona estaba arbolada, había varios árboles de manglar, sin embargo, como pueden ver avanzó el relleno, talaron, metieron maquinaria, el municipio no está haciendo nada por frenarlos, mucha culpa tiene el municipio de Boca del Río en el manejo de sus desechos sólidos urbanos, como pueden ver mucha parte del concreto que hay ahí, es concreto del suelo, concreto hidráulico, que desprenden que quitan de las calles del municipio de Boca del Río, del Bulevar y lo vienen a tirar acá, porque es el traspatio del municipio”.

Aunque la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) ha colocado sellos para impedir el paso y avisos de clausura de las obras de construcción dentro de la reserva ecológica, estos trabajos continúan de manera clandestina, en el piso se observan los sellos y avisos tirados y rotos.

El manglar está cercado por la mancha urbana, que cada vez lo consume, ante la omisión de la autoridad competente.