Xalapa, Veracruz, México, a lunes 29 de abril de 2024

Manantial de Xallitic se quedó sin agua; comerciantes habrían sobreexplotado su uso

Héctor Juanz, 19 de enero de 2024

Xalpa, Ver.- Desde hace más de cuatro meses dejó de brotar agua del manantial de Xallitic, en el centro de Xalapa. 

La fuente y los tanques de los lavaderos están vacíos, pues se llenaban de manera natural con el líquido del nacimiento ubicado en este barrio ahora “mágico”.     

José Luis, trabajador del área de Medio Ambiente municipal, quien da mantenimiento a los jardines de Xallitic cuenta que la sequía en este manantial ya fue reportada.  

“Pienso que el agua ha de haber agarrado otro curso y a lo mejor se hayan tapado los ductos para que surta de agua a la fuente. Esta fuente se llena de agua y hay algún ducto que va a dar directo a un tanque grande que está en los lavaderos. Cuando se llena esa, se llenan los tanquecitos de agua y la gente viene y los utiliza”.  

La sobreexplotación del agua del manantial de Xallitic es otra posible causa, pues además de los comerciantes del mercado Jáuregui la usan los de tiendas trasnacionales ubicadas en la zona.  

“Hay una bomba que está conectada aquí al manantial que va a dar al mercado Jáuregui para surtir a los sanitarios. No sé si también se deba a eso de que le hicieron demasiado uso porque todos los días, inclusive en la noche estaba prendida la bomba, pero antes, aunque estuviera la bomba prendida, lograba surtir todavía agua aquí, pero después ya nada más se surtían ellos y acá ya no. Pasó hace como cuatro años algo muy chistoso, que venía gente de Coppel que estaban haciendo construcción y venían a agarrar agua de aquí hasta que una vecina les negó el agua, como a los tres o cuatro días dejó de caer hasta que no vino una tromba en junio, a medio año y volvió a brotar el agua”.  

Xalapa, que significa “manantial en la arena” tiene varios manantiales hoy casi ocultos entre la urbe de la zona centro, donde se asentaron los cuatro barrios que dieron origen a esta ciudad.  

El de Xallitic está bajo el puente. Aunque la mayoría de los manantiales quedaron en desuso por el abasto a través de obras hidráulicas, algunos como éste son usados actualmente para el uso doméstico y comercial que aunado a la falta de lluvia y quizá sedimentaciones, alteran su cauce.