Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Luego del conteo de este miércoles, INE determinó recuento total de votos en dos distritos federales de Veracruz

Luego del conteo de este miércoles, INE determinó recuento total de votos en dos distritos federales de Veracruz

Leticia Silva, 10 de junio de 2021

Xalapa, Ver.- El 59.54 por ciento de los paquetes de las casillas instaladas el 6 de junio serán abiertos para un recuento, el Instituto Nacional Electoral (INE) prevé que 6 de cada 10 paquetes electorales de diputados federales serán reabiertos.

La reapertura y recuento de 97 mil 126 paquetes electorales no quiere decir que los votos no hayan sido bien contados en las casillas, sino que se actualizarán una serie de supuestos establecidos en nuestras leyes para proceder a la apertura de paquetes y el llamado recuento de voto por voto y eventualmente de casilla por casilla, explicó el presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdoba Vianello.

En Veracruz, los distritos, hasta ahora confirmados, en los que habrá recuento total de votos serán: los Distritos 02 y 15 de Orizaba, Veracruz; 01 en la Paz, Baja California; 03 de Azcapotzalco en la Ciudad de México; 10 Uriangato, Guanajuato; 01 en Huejutla, Hidalgo; 24 en Naucalpan, Estado de México; 03 y 07 de García, Nuevo León; y el Distrito 23 en Lerma, Estado de México.

Este miércoles arrancaron los cómputos distritales, la tercera y última etapa del proceso electoral, a cargo del organismo; y el próximo domingo, cuando los 300 Consejos Distritales hayan declarado la validez de su elección y emitido las constancias de mayoría a los ganadores, se procederá al cómputo de cada una de las cinco circunscripciones; esto, en los Consejos Locales de las entidades cabecera de cada circunscripción. Y, finalmente, el Consejo General del INE procederá al cómputo total de la elección de diputaciones federales.