Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Logran reproducir Mangle Rojo de forma asexual en reserva territorial de Coatzacoalcos

Logran reproducir Mangle Rojo de forma asexual en reserva territorial de Coatzacoalcos

Maythe Morales, 24 de junio de 2021

Coatzacoalcos, Ver.- Buscar soluciones para mejorar y preservar los ecosistemas y medio ambiente, es una de las misiones de la reserva forestal localizada en la reserva territorial Duport Ostión del municipio de Coatzacoalcos, en donde se ha logrado reproducir el Mangle Rojo de forma asexual.

Este sería el primer vivero en la zona sur-sureste que mediante diversas técnicas ha logrado la propagación vegetativa del mangle, misma que proporciona un valioso hábitat para peces y crustáceos, mientras que sus raíces son refugio de reptiles y anfibios, y se han convertido en zonas de anidamiento de aves.

La reserva participó recientemente en la reforestación de la Laguna de Pajaritos, logrando trasplantarse mil 800 mangles, cuya reforestación corrió a cargo de una empresa privada.

“Ellos en alguna ocasión, vinieron a solicitar el Mangle Rojo para reforestar la Laguna de Pajaritos y aprovecharon que teníamos aquí y con todo gusto se apoyó, con la ayuda de la Secretaría de Obras Públicas y la Dirección de Ornatos”, expuso Gustavo Utrera Serino, técnico de la reserva forestal.

La reproducción de mangle, desde su siembra hasta su trasplante toma en promedio un año, actualmente la reserva forestal cuenta con dos mil mangles en cautiverio.

En el país existen 69 especies de mangle de las cuales sólo nueve han sido propagados a través de la reproducción asexual.

“Es una vaina que recolectamos por toda la orilla de la playa, ese es el mangle, una vainita verde que anda rondado, las recolectamos son las que sembramos para reproducir el mangle”, enfatizó Utrera Serino.

Los mangles son árboles que toleran tanto el agua dulce como el agua salada, formando una barrera natural que favorece a la población y los pescadores. Los mangles se reproducen de forma sexual dentro del agua.