Xalapa, Veracruz, México, a martes 21 de mayo de 2024

Logran desarrollar sistemas de producción sostenible en más de tres mil ha de Zacatecas

Logran desarrollar sistemas de producción sostenible en más de tres mil ha de Zacatecas

Agencia de Noticias RTV (Sader), 17 de abril de 2024

Ciudad de México.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMyT) desarrollaron sistemas de producción sostenibles en más de tres mil hectáreas de Zacatecas, proceso que comprendió el desarrollo de conocimiento y formación de técnicos certificados en agricultura sustentable en el marco de una metodología de gestión de la innovación (Hub) desarrollada en México y consolidada a través de la colaboración de Agricultura, CIMMYT y diversas organizaciones de todos los sectores.

La innovadora metodología de donde surge el curso de certificación se replica actualmente con éxito en países de América Latina, Asia y África, donde contribuye a que decenas de organizaciones contribuyan a construir o consolidar sistemas agroalimentarios sustentables, productivos y resilientes.

Recientemente entregaron constancias a graduados del curso “Técnico certificado en agricultura sustentable”, que tuvo el objetivo de formar a profesionales capaces de implementar sistemas de producción de granos básicos, basados en el esquema Hub (construcción de redes de cooperación).

La Gerencia del Hub Intermedio del CIMMyT informó que el grupo de profesionistas capacitados tuvo su proceso formativo de abril a diciembre de 2023, con temas relacionados en fertilidad, manejo de agua y suelo, maquinaria especializada en agricultura de conservación, asociatividad y diseño del modelo de negocios.

La estrategia de evaluación incluyó la instalación de un área de extensión, en la que se implementaron prácticas y tecnologías sustentables, acordes con las necesidades del sistema de producción de una parcela de un agricultor en la entidad.

Cada aspirante fue acompañado por un tutor, con el objetivo de promover y evaluar la aplicación de los conocimientos teóricos y técnicos adquiridos durante el proceso de capacitación.

Esta capacitación permitió implementar prácticas sustentables en 416 parcelas de Zacatecas y capacitar a 354 productores, lo que demostró el impacto y la contribución al fortalecimiento de capacidades agrícolas de la región.

Los técnicos zacatecanos acreditados Javier Ceceñas, Gustavo Díaz, Jorge Sánchez, Rogelio Dávila, Raúl Orozco, Daniel Becerra, Jesús Vázquez, Irene Gutiérrez, Mauricio Ibarra, Raúl Martínez y Carmen Martínez, se suman a los 488 expertos certificados desde 2010 en todo el país.