Xalapa, Veracruz, México, a martes 30 de abril de 2024

Logra alta capacidad de reproducción de tegogolos Tecnológico de Coatzacoalcos

Tonantzin Zapata, 26 de abril de 2023

Coatzacoalcos, Ver.- Con la reproducción de tegogolos que se realiza en el centro acuícola del Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos se podría repoblar la laguna de Catemaco e incluso apoyar en la comercialización indicó el director del plantel, Bulmaro Salazar Hernández.

El académico recordó que el gobierno del estado de Veracruz destinó cinco millones de pesos para apoyar en el desarrollo de este espacio y convertirlo en el Centro Estatal Acuícola.

“Con el apoyo de la Sedarpa estamos implementando ahí la unidad de producción de tegogolos; esperamos en tres o cuatro meses tener una producción aproximada de 450 kilogramos de tegogolos”.

Agregó que de 100 mil alevines -o crías recién nacidas- al año que podrían reproducirse en este lugar, ahora con las nuevas adecuaciones, la capacidad de reproducción se incrementará hasta en cinco veces más.

“A como se estaba trabajando se producían aproximadamente 25 mil alevines al año, sin embargo, como que no se le había dado la seriedad correspondiente, digamos en cuanto a lo intensivo, entonces, en las condiciones anteriores, en el centro podían producirse hasta 100 mil alevines al año pero con este apoyo estamos aumentando casi en cinco veces la capacidad de producción” afirmó el director.

En cuanto al centro acuícola dijo que llevan ocho meses de trabajos, en donde ya se tienen seis tinas de tres metros instaladas, se tienen fabricadas tres tinas de 9 metros de diámetro, además de que cuentan con un equipo adicional que les permite pegar y soldar la geomembrana o estanque prefabricado, además de que están por recibir más equipamiento.