Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 08 de mayo de 2024

Locatarios de mercado Los Sauces ofertan diferentes productos alusivos al Día de Muertos

Héctor Juanz, 29 de octubre de 2023

Xalapa, Ver.- Calaveritas de azúcar, de chocolate, amaranto, dulces de jamoncillo, incienso, copal, frutas, flores de cempasúchil y catrinas, en fin, todo lo necesario para montar el altar de Día de Muertos y las ofrendas y adornar las casas, oficinas o negocios se ofertan afuera del mercado Los Sauces, en Xalapa.   

El color de la fiesta de Todos Santos incluye a personajes de esta temporada, desde las tradicionales calaveras hasta los de películas alusivas a estas fechas y al Halloween, como coco y Jack.   

“Todo es prácticamente comestible, el 95 por ciento del producto, esta simula ser una cazuela, pero es chocolate y el arroz es coco rallado, la palita es lo único que no te comes. La gente se puede comer al final el producto. Compran dos o tres cositas, esa fue la idea de hacer las cosas en chocolate o en miniatura”, señaló Erika Ramón Cruz, locataria del mercado Los Sauces.    

Las catrinas echas con papel alegran esta celebración, por eso no faltan durante esta vendimia.    

“Recordar a nuestros seres queridos, cómo los vamos a recordar, por medio de un esqueleto, lo estamos promocionando con diferentes vestimentas, pude ser con vestidos regionales, el clásico jarocha y jarocho y vestidos estampados que representan a la catrina”, indicó Minerva Vásquez Ramírez, locataria del mercado Los Sauces.  

Los aromas que se dice guían a los difuntos a los altares en las casas para reencontrarse durante estos días con sus seres queridos atraen a los vivos en estas fechas.    

No faltan las flores de cempasúchil que incluso se venden ya adornando los arcos con tepejilote, una opción que prefieren cada vez más personas.   

“Como este lleva tepejilote y palmilla, otros de rama tinaja con palmilla también y flor de muerto, de cempasúchil y mano de león. Les ahorramos el tiempo y el trabajo”.  

los comerciantes ofrecen precios accesibles e incluso de mayoristas a sus clientes y permanecerán en este mercadito afuera de sus locales hasta el 2 de noviembre.