Xalapa, Veracruz, México, a sábado 27 de abril de 2024

Lluvias moderadas para fin de semana en la entidad veracruzana; importante vigilar ríos

Luis Antonio Luna, 17 de septiembre de 2021

Xalapa, Ver.- El próximo 22 de septiembre a las 14:21 horas, se registrará el equinoccio de otoño, con lo que el verano acaba, pero las condiciones del tiempo se mantienen húmedas, sobre todo por vaguadas que afectarán al territorio estatal por lluvias en el Golfo de México y el Pacífico, informó el Comité de Meteorología de Veracruz.

Para los próximos días se esperan vaguadas sobre el interior del país y el Golfo de México, así como el paso primeramente de la onda tropical 31 con eje sobre y al sur de Tabasco, y el posterior paso de número 32, cuyo eje se aproxima al noroeste del Caribe y Centroamérica.

Para el estado de Veracruz, la llegada del otoño significa el inicio de combinación de frentes fríos y sistemas tropicales, explicó Federico Acevedo, subcoordinador de Pronóstico Estacionario de la Secretaría de Protección Civil.

Por otra parte, debido a sistemas apoyados por el campo de vientos en la atmósfera superior favorable para el desarrollo de nubosidad generadora de tormentas y lluvias moderadas a fuertes en el estado de Veracruz, se emite aviso especial por lluvias, comentó Emmanuel Eleazar de la Secretaría de Protección Civil.

Mientras que la representante del Organismo Cuenca Golfo Centro de la Conagua, Jessica Luna, habló de la posibilidad de precipitación al menos durante los próximos, ya que durante este fin de semana e inicio de la próxima continuarán las precipitaciones pero por debajo de lo que normalmente se registra. Sobre los ríos hay que estar atentos porque su caudal puede incrementar rápidamente.

Al momento se contabilizan 14 ciclones con nombre en el Atlántico y de éstos sólo uno ha impactado al país en las costas de Veracruz, mientras que en el Pacífico son tres los que han tocado continente nacional y el máximo en ambos podrían llegar hasta 20 en las dos latitudes, así que la recomendación es redoblar el estar alertas.