Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Lluvias constantes provocan cierre de presa Yuribia

Lluvias constantes provocan cierre de presa Yuribia

Enrique Burgos, 15 de agosto de 2022

Tatahuicapan, Ver.- Las lluvias constantes en la zona serrana han provocado el asolvamiento frecuente de la Presa Yuribia en Tatahuicapan, por lo que se ha optado por cerrar el acueducto para evitar dañas la infraestructura.

El alcalde de Tatahuicapan, Eusebio González Hernández, reiteró que el mantenimiento es facultad de Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque y no de su administración.

“Es que ese mantenimiento es responsabilidad de ellos, los tres municipios, antes le daba mantenimiento el estado la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), pero como municipalizaron está azolvada la presa, azolvada pero está garantizada el agua para la ciudadanía”, dijo.

Sobre las duras críticas que recibió de haber “secuestrado” en la pasada crisis el acueducto, mencionó que siempre habrá quienes no estén de acuerdo, pero dijo, buscó en todo momento que prevaleciera el diálogo.

“Se entiende la inquietud de la gente cuando hay molestía, cuando a veces nos cerramos al diálogo y no llegamos a comprender que es un beneficio social y cuando hay acuerdos entre municipios pues se deben de dar”, comentó.

González Hernández fue cuestionado sobre el reinicio de los trabajos de la obra San Gabriel, solo respondió que estaban por concluir, aunque no abundó el porcentaje de avance ni quiso dar mayores detalles.

Dicha obra fue la que provocó la toma de la presa Yurubia por parte del comisariado ejidal de Tatahuicapan.