Xalapa, Veracruz, México, a jueves 16 de mayo de 2024

«Llueven jacarandas y otras flores», en el MAX

«Llueven jacarandas y otras flores», en el MAX

, 24 de abril de 2013

Este 26 de abril la galería mezzanine del Museo de Antropología de Xalapa se cubre de color con la muestra pictórica de Jocelyne Marmottan “Llueven jacarandas y otras flores”. La inauguración se llevará a cabo a las 20:00 horas.

Jocelyne Marmottan estudió Artes Plásticas en  el colegio Sant Bonaventura de Vilanova, e Historia  del Arte en la Universidad de su Barcelona natal. También en Barcelona la Delegación Provincial de Arte le concedió varios galardones; en 1972 el Primer Premio en Pintura, en 1974 el Primer Premio en Dibujo y en 1975 el Primer Premio en Pintura y Dibujo. Ha realizado exposiciones individuales y colectivas en España, Francia, Italia y México.

Nómada por naturaleza, a través de sus viajes,  Jocelyne Marmottan transforma los espacios en sustancia colorida, donde  forma y movimiento actúan, dando fragilidad y fuerza a sus presencias volátiles o contemplativas.

En 1981 llegó a México y se maravilló con el misterio de sus paisajes. Sus temas o series son variados, como una ventana orientada al universo elegido que se funde a la realidad que la envuelve.

La artista trabaja técnicas pictóricas diversas en formatos que pueden ir de la miniatura hasta amplios lienzos de tela o pliegos de papel. También ha incursionado en la cerámica y otras expresiones plásticas.

La colección de obras exhibidas en el MAX apunta hacia un paisaje urbano invadido de formas y colores silvestres, como un retorno inevitable a un principio biológico por encima de cualquier acto civilizatorio.

Tras el florecimiento primaveral, los suelos quedan tapizados de flores que caen. La imagen no refleja decadencia sino la exuberancia cromática del mundo natural. Pueden ser prados, pero también calles, superficies de de pavimento, de  asfalto, de concreto que disimulan el lánguido gris bajo manchones cálidos de color. María Vinós, en su comentario crítico sobre estas obras apunta que “El juego de árbol, de sombra y flores caídas se desdobla sin agotarse en una obra que acomete el tema a través de una variedad de formatos y técnicas que incluyen pintura, monotipias y sus encuentros experimentales—imágenes alteradas digitalmente, impresas en lienzo y papel amate y vueltas a pintar.”

“Llueven jacarandas y otras flores” tendrá una presencia de seis semanas en el recinto del MAX. El museo abre de martes a domingo de las 9:00 a las 17:00 horas. El acceso a los espacios de exposición temporal es libre.