Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Llegaron primeros ejemplares de ballena gris a lagunas costeras de Baja California Sur

Llegaron primeros ejemplares de ballena gris a lagunas costeras de Baja California Sur

Agencia de Noticias RTV (Semarnat), 13 de enero de 2022

México.- El pasado mes de diciembre dio inicio la temporada de avistamiento de ballena gris (Eschrichtius robustus), observándose las primeras veinte ballenas que arribaron a la Laguna Ojo de Liebre en la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno. Esta Área Natural Protegida (ANP) es uno de los lugares donde cada año acuden para tener a sus crías, después de recorrer más de 12 mil kilómetros desde las aguas frías de Alaska, por lo que es considerada como zona de refugio para ballenas y ballenatos.

Las lagunas costeras: Laguna Manuela, Laguna Guerrero Negro, Laguna Ojo de Liebre y Laguna San Ignacio están en dos Reservas de la Biosfera; la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno y la Reserva de la Biosfera Complejo Lagunar Ojo de Liebre. Estos sitios son un espacio de conservación y monitoreo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), que ha traído como resultado la recuperación de esta especie.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por conducto de la Conanp, trabaja para la conservación y protección de la ballena gris, una de las especies más grandes del mundo marino, la cual se encuentra en la categoría de protección especial de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana 059-SEMARNAT-2010.

Para ello, la Conanp conduce el Programa de Conservación de Especies en Riesgo (Procer), mediante el cual se llevan a cabo acciones de conservación y protección por medio de trabajos permanentes de monitoreo y censos semanales, además de participar en acciones de vigilancia con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar), la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), y los Comités de Vigilancia Participativa conformados por pescadores, ejidatarios, pequeños empresarios y la sociedad civil organizada.

Por su valor universal excepcional como el mejor sitio en el mundo para la reproducción y crianza de la Ballena Gris, en 1993, la Conanp inscribió como Sitio de Patrimonio Mundial de la Humanidad al Santuario de Ballenas de El Vizcaíno.

El 2 de febrero de 2004, la Convención Ramsar aceptó la denominación de la Laguna Ojo de Liebre como sitio Ramsar, con el número 1339, cumpliendo con los criterios 2, 4, 5 y 6, que reconoce a la Laguna como lugar de apareamiento y nacimiento de la ballena gris (Eschrichtius robustus), así como la presencia del lobo marino (Zalophus californianus) y el delfín común (Delphinus delphis), ambos con protección especial según la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Los prestadores de servicios turísticos realizan una actividad responsable y mantienen estándares de calidad en el servicio a fin de que la especie no se vea alterada en su ambiente natural y se pueda lograr el avistamiento de ballenas de una manera espectacular. Esta labor ha sido fundamental para lograr la recuperación de la ballena gris en tanto que se beneficia a la población local mediante esta actividad en los meses de diciembre de 2021 a abril de 2022.

Los prestadores de servicios turísticos promueven el turismo sustentable para su  observación, de acuerdo con la NOM-131-SEMARNAT-2010 que establece los lineamientos y especificaciones para el desarrollo de actividades de observación de ballenas, relativas a su protección y la conservación de su hábitat.

En la temporada anterior se registró el nacimiento de 359 ballenatos y la presencia de 872 ejemplares adultos, dando un total de 1231 ballenas en los santuarios balleneros de la Reserva El Vizcaíno (Laguna Guerrero Negro y Ojo de Liebre), conteo que se refiere al avistamiento de un solo día el más abundante de ballenas.