Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Llama secretario Víctor Villalobos a trabajar por una agricultura sostenible

Llama secretario Víctor Villalobos a trabajar por una agricultura sostenible

Agencia de Noticias RTV (Sader), 2 de junio de 2023

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, señaló que México ya avanza hacia una agricultura sustentable, con buenas prácticas agrícolas y de cuidado de los suelos, lo que permite la captura de carbono y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Al participar en el Foro: La Ciudad y la Transformación. Medio ambiente, sembrando bienestar, organizado por el Gobierno de la Ciudad de México, expuso que la agricultura es parte de la solución al problema del cambio climático, con un cambio en las actividades productivas y los sistemas alimentarios.

En compañía de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que el gran reto es mantener sólo el aumento de 1.5 grados centígrados de la temperatura global, y la única manera es con el cuidado de los suelos agropecuarios para la captura de carbono y hacer más sostenible la agricultura.

Expresó su reconocimiento al Gobierno de la Ciudad de México, por su trabajo para revertir los efectos del cambio climático, como la recuperación verde de los camellones, de los bosques, de los cuerpos de agua y de los suelos de conservación, entre otros. El futuro es de optimismo, pues Sembrando Bienestar nos permitirá “Cosechar Prosperidad”.

Precisó que conjuntamente con las autoridades capitalinas se llevan a cabo programas de desarrollo sustentable como Mi parcela no se quema y Doctores de los Suelos, para revertir la degradación, conservar los suelos y alcanzar un aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que toda actividad humana tiene impactos ambientales y, en una sociedad industrial como en la que vivimos, requerimos de tecnología e investigación pero, sobre todo, cuestionar la manera en que consumimos y llevar a cabo prácticas de consumo distintas.

Resaltó que en la actualidad, México es ejemplo para muchos países en materia medioambiental y en este rubro destacó la revegetación de la capital del país, iniciada en 2019, que ha permitido capturar importantes cantidades de carbono, la instalación de viveros tecnificados, la restauración de cuerpos de agua y manejo de residuos sólidos, entre otros.

Agregó que autoridades y población en general deben adoptar una visión compartida basada en la disminución del impacto ambiental, un gran reto para una población en constante crecimiento, que demanda mayor cantidad de alimentos y servicios.

En el foro también participaron el titular de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, Víctor Hugo Páramo, y la especialista en derechos humanos, Julia Álvarez Icaza.