Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Guanábana, llamada a ser un caso de éxito de productos agroalimentarios que México aporta al mundo

Guanábana, llamada a ser un caso de éxito de productos agroalimentarios que México aporta al mundo

Agencia de Noticias RTV (Agricultura), 9 de junio de 2022

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, hizo un llamado, con sentido de urgencia, al sector agroalimentario y a los tres niveles de gobierno para juntos acelerar las metas de seguridad alimentaria con soberanía y enfrentar los efectos de una crisis global generada por la pandemia, los imponderables climatológicos y el conflicto en Europa del Este.

En este escenario, las innovaciones y plantas nativas de México jugarán, una vez más, un papel fundamental para evitar una crisis alimentaria que amenace al mundo y en donde México y las naciones latinoamericanas tendrán un papel histórico y destacado como proveedores de alimentos, subrayó el secretario en el marco del evento Nuestra riqueza: La guanábana.

Destacó que uno de los objetivos importantes de esta administración es lograr la autosuficiencia alimentaria, a través del incremento de la producción agrícola, pecuaria, acuícola y pesquera, sobre todo ante los últimos retos que nos han tocado vivir como humanidad.

Resaltó que entre los cultivos nativos se encuentra la guanábana, que al ser una fruta deliciosa, nutritiva y poseer vitaminas, antioxidantes y propiedades anticancerígenas, está llamada a ser el siguiente caso de éxito de productos agroalimentarios que México aporta al mundo.

Villalobos Arámbula dijo que México tiene en sus cultivos nativos grandes aliados de la alimentación, ya que destacan por poseer propiedades saludables, curativas, con altos niveles nutricionales y ser asequibles para toda la población.

Subrayó que México lidera la producción mundial de guanábana, cuya superficie cultivada se duplicó en los últimos diez años, al pasar de dos mil a más de cuatro mil hectáreas, y la producción alcanzó 40 mil toneladas en 2021, destinadas tanto para consumo en fresco como para la industria.

A nivel nacional, Nayarit aporta el 73 por ciento del volumen total; seguido de Colima, con 14 por ciento, y Michoacán, con siete por ciento; mientras que Oaxaca y la península son productores importantes y con alto potencial.

El titular de Agricultura resaltó que este fruto es un buen ejemplo de cuidado del agua, además de su meticulosa y mística labor de polinización, que lo hace atractivo para el agroturismo y más en zonas estratégicas como la ruta del Tren Maya.

Expuso que, para fortalecer este cultivo perenne, Agricultura cuenta con una Red de especialistas en Anonáceas, la cual se ha fortalecido con la creación del Comité Sectorial de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura.

También, dijo, se tiene el apoyo de los bienes y servicios públicos, como el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), para garantizar la sanidad e inocuidad de las plantaciones y las cosechas, el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) para certificar los materiales genéticos que se generan y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), entre otros, para seguir desarrollando investigación y tecnologías, que contribuyan a la productividad, resiliencia y rentabilidad de este gran cultivo.

El coordinador de la Memoria Histórica y Cultural de México de la Presidencia de la República, Eduardo Villegas Megías, expresó que Nuestra riqueza busca reconocer y visualizar el trabajo de los productores mexicanos y dignificar los cultivos nativos como elementos de identidad.

Expuso la importancia de destacar las variedades nativas como el jitomate o el cacao, entre otros, que nuestro país orgullosamente ha regalado al mundo y difundir sus propiedades y beneficios entre la población, lo que se logra gracias al apoyo de la Lotería Nacional y con lo cual gana México.

La directora general de Lotería Nacional, Margarita González Saravia, expresó que el billete conmemorativo de Nuestra riqueza: La guanábana, da a conocer la relevancia del trabajo realizado por los productores mexicanos y difunde que el campo forma parte de nuestra cultura e historia como actividad milenaria, por lo que resulta necesario exponer y destacar a nivel nacional a quienes hacen posible que se provean las mesas de las familias de México.

Enfatizó que, a través de su labor, la Lotería Nacional hace un reconocimiento y coloca en los más de 12 mil puntos de venta la imagen del billete del Sorteo Zodiaco No. 1573 (a celebrarse el 12 de junio), lo que contribuye a dar valor a la gente dedicada a la agricultura y a que el campo se proyecte como uno de los temas más importantes del país.

La directora de Cultivos Básicos y Oleaginosas de la Secretaría de Agricultura, Mirna Aragón, indicó que a través de Nuestra riqueza se promueven cultivos nativos para incrementar su producción y consumo y se les rinde homenaje.

Señaló que desde 2019 a la fecha se han celebrado 12 cultivos nativos, como aguacate, cacahuate, cacao, chile, jitomate, frijol, nopal y maíz, entre otros y próximamente vendrán la miel, vainilla y la nochebuena.

El productor de guanábana, Amado Rodríguez, destacó que, por primera vez, se reconoce a este fruto por su importancia como cultivo nativo del país y su contribución al desarrollo rural y a la generación de empleos e ingresos.

Resaltó que además, el cultivo del fruto genera arraigo de los jóvenes en el campo, produce oxígeno, genera economías locales y se privilegia el equilibrio entre producción y naturaleza.

Sorteo Zodiaco promueve a la guanábana

El Sorteo Zodiaco No. 1573 se realizará en el salón de sorteos de la Lotería Nacional, ubicado en el Edificio “El Moro”, el domingo 12 de junio, en punto de las 20:00 horas. Está dotado con un Premio Mayor de siete millones de pesos en una serie y una bolsa repartible de 24 millones de pesos en premios.

Ya están disponibles para su adquisición dos millones 400 mil cachitos del Sorteo Zodiaco en todo el país, a través de 12 mil puntos de venta y en la página oficial, donde se pueden adquirir los cachitos electrónicos: lotenal.gob.mx.

El costo de la fracción o cachito es de 20 pesos, mientras que el costo de la serie o entero es de 400 pesos.