Xalapa, Veracruz, México, a martes 16 de abril de 2024

Literatura, arte, ciencia y música en la FILU Virtual

Literatura, arte, ciencia y música en la FILU Virtual

Agencia de Noticias RTV (UV), 21 de abril de 2021

Xalapa, Ver.- Esta semana la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) Virtual tendrá en el centro de sus actividades a los estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV), quienes compartirán sus experiencias de movilidad en el 5to Foro Estudiantil Multicultural. “Espacio de diálogo interdisciplinar: saberes y tradición en el contexto universitario”, con transmisiones en vivo por Facebook: FILU Virtual (https://www.facebook.com/FILU.UniversidadVeracruzana/). 

En la plataforma https://filu.uv.mx/ se podrá consultar el programa completo de las actividades del foro, así como presentaciones de libros, cápsulas de ciencia y presentaciones artísticas. Además, continúan disponibles miles de libros de diversos temas publicados por editoriales universitarias de 11 países, en formatos digital y físico. 

El miércoles 21 de abril a las 16:00 horas se proyectará la cápsula “Reproducción de plantas aromáticas y medicinales por esqueje”, que estará a cargo de Laura Jarri, de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (CoSustenta). A las a las 17:00 comenzará el Foro Estudiantil con la Mesa 1 “Derechos humanos y derechos indígenas. Educación y ciudadanía”, con la participación de Jorge Luis López Julián, Diego Alejandro Higuera Sierra y Yivini Itzel Rodríguez. Alejandra Cuevas Ramírez será la moderadora. 

A las 19:00 horas tendrá lugar la Mesa 2 “Ecoformación y cultura ambiental. Expresiones Artísticas con impacto social”, en la que participarán Jessica Lizeth Soler Balán, Josefina López Hernández, Raúl Enrique Moral García y Monserrat Hernández Barrios. Moderará Manuel Alejandro Romero Soto. A las 20:30 la Orquesta Tradicional Moscovita interpretará La cumbancha, de Agustín Lara. 

El jueves 22 a las 16:00 horas se presentará la cápsula “Elaboración de jabón a partir de aceite usado”, con la participación de Tere Leal, de CoSustenta. A las 17:00 continuará el 5to Foro Estudiantil Multicultural con la Mesa 3 “Derechos humanos y derechos indígenas”. Participarán Roxana Cuevas Cruz y Julieta Saraí Flores Lara. La moderación estará a cargo de Frida Yolanda Romero Landa. 

A las 18:30 horas será la Mesa 4 “Expresiones artísticas con impacto social. Educación y ciudadanía”. Participarán Carla Givette Loeza Beureth y María Felícitas Cardeña Rodríguez. Alejandro Córdoba Hernández será el moderador. 

Para el viernes 23 a las 16:00 horas se tendrá la cápsula de ciencia “Hongos: siembra y aislamiento”, a cargo de Rosario Medel Ortiz y Elmira San Martín Romero. A las 17:00 se presentará el libro Aventuras extravagantes del Infante Patatús, de Helio Flores, publicado por Sexto Piso. Participarán los moneros Rapé y Helioflores. Germán Martínez Aceves moderará la presentación. 

A las 18:30 horas Héctor Aguilar Camín, acompañado de Leticia Mora Perdomo, presentará su libro Plagio, publicado por Penguin Random House. Para concluir las actividades, se transmitirá el concierto de la Orquesta Sinfónica de Xalapa. 

Alma Espinosa