Xalapa, Veracruz, México, a jueves 18 de abril de 2024

Limpieza y reforestación en márgenes del Río Sedeño, tarea que mantienen vecinos de la zona

Limpieza y reforestación en márgenes del Río Sedeño, tarea que mantienen vecinos de la zona

Héctor Juanz, 25 de julio de 2021

Xalapa, Ver.- El trabajo que por varios años hicieron los vecinos del fraccionamiento Lucas Martín en Xalapa logró que el agua que corre por el río Sedeño fuera cada vez más limpia.

Ahora las descargas de drenaje ya no invaden su cauce, pero no por ello terminó el trabajo en comunidad a favor de este afluente y el ecosistema que lo rodea.

Siguen rescatando de la basura y la maleza que con el paso del tiempo se acumula, el Área Natural Protegida conocida como Parque Lineal Quetzalapan-Sedeño, pues persiste el problema de la basura.

«El agua corre limpia, la se hizo la gran inversión, el trabajo de investigación, el diseño de proyecto, de conseguir recurso, de construir y de que esté funcionando adecuadamente. Convocamos e invitamos a la ciudadanía a una jornada de limpieza y reforestación” dijo Francisco Vásquez, presidente de la asociación civil Desarrollo Sustentable del Río Sedeño.


Una vez al mes, los integrantes de las organizaciones civiles encargadas de la conservación de este entorno y vecinos de la zona hacen estas jornadas de limpieza en beneficio de la comunidad.

“Toda esta, digámoslo así, basura verde, que no es basura, es un residuo que contiene nutrientes. En este caso no se lo va a llevar el municipio. Se va a ir a los cilindros de composta, se queda aquí mismo, en el mismo lugar del parque y se va a convertir en abono natural, orgánico y al servicio de la comunidad”.


Semana con semana se organizan actividades ambientales y recorridos por este parque con el fin de aprovechar sus beneficios naturales.

Los guardianes de este espacio ubicado en los márgenes de Xalapa y Banderilla siguen trabajando así en favor de su conservación y aprovechamiento.