Xalapa, Veracruz, México, a martes 30 de abril de 2024

Limpieza de dos manantiales de El Castillo aminoraría estiaje en zona de Xalapa

Limpieza de dos manantiales de El Castillo aminoraría estiaje en zona de Xalapa

Bertha López Aguayo, 12 de abril de 2024

Xalapa, Ver.- Camino antiguo a Las Ánimas, Pedregal de Las Ánimas, Tulipanes de Las Ánimas, Residencial Las Ánimas y Las Cumbres, en general, toda esa zona de Xalapa en donde habitan más de 125 mil personas reciben agua de El Castillo.

“Sí nos baja, a partir de esta temporada de estiaje, desde diciembre fue muy seco, enero también; ahorita están llegando pipas de Jilotepec, cada temporada se sufren las consecuencias del calentamiento global”, señaló

Oscar Luna Mendoza, agente municipal de la congregación de El Castillo.

Aseguró que se trata de pipas que cargan agua en alguno de los siete manantiales que nutren el río, no en la laguna porque no es agua potable, ya que ahí se cultiva mojarra tilapia y otras especies.

“El manantial uno y dos los podemos rescatar, haciendo cuatro estaciones con gastos muy bajos, para que esa agua llegue 95 por ciento tratada, más el golpeteo de a donde llega el agua estaría a 98 por ciento”.

De esta forma, dijo, se beneficiarían a los 125 mil habitantes de Xalapa, a los que suman los 16 mil de El Castillo, más los de Chiltoyac, Castillo Chico, Rancho Nuevo, Las Cruces, Rancho Nuevo, Terrero, Guayabo y Limón.