Xalapa, Veracruz, México, a martes 07 de mayo de 2024

Limpias para atraer energía y alejar malas vibras piden este primer viernes de marzo

Limpias para atraer energía y alejar malas vibras piden este primer viernes de marzo

Héctor Juanz, 1 de marzo de 2024

Xalapa, Ver.- Sábilas con chile ancho, ajos y ramos con azahares y otras plantas medicinales y aromáticas e imágenes religiosas, lociones, amuletos y cuarzos abundan en los pasillos del mercado Jáuregui cada primer viernes de marzo. 

Y es que en nuestro país, y especialmente en Veracruz, se conserva la creencia de que el primer viernes del tercer mes, en el que se da el cambio del invierno a la primavera es mágico, pues se abren portales y es el momento para alejar las malas energías y atraer nuevas y limpias. Para ello se echa mano del poder de las plantas. 

“Deben ser plantas aromáticas, como la ruda, albahaca, romero, pirul, laurel, olivo, todas deben ser plantas aromáticas, entre más aromáticas sean, más quitan todo lo negativo de la persona. Son amuletos, veladoras, lociones, protecciones para los negocios que son las sábilas, que llevan su San Martín Caballero, su chile ancho, todo. Vienen a las dos cosas, a buscar la protección para su negocio y a hacerse su limpia o a comprar sus ramos para hacerse su limpia” afirmó Pablo del Moral, locatario del mercado. 

Para ello, los locatarios preparan con anticipación estos productos. El conocimiento para atender este servicio lo han heredado de sus familias, de generación en generación. Así lo explica la señora Patricia Anguiano quien ha sido locataria en este mercado durante 50 años y en su familia el uso de las plantas data desde que vivía su bisabuela. 

“Se prepara desde un mes antes porque hay que preparar los chiles anchos, rellenarlos con un sahumerio especial, las trenzas hay que elaborarlas para que estén para el público en general, el ajo japonés también, se hacen coronitas; las herraduras se preparan con antelación, se les echan lociones. Los jabones ya nos los traen hechos, tenemos unas lociones que se le llaman de hierbas, se les llaman mágicas, del primer viernes de marzo porque nosotros les ponemos el éter, el amoniaco, lo que lleva. Plantas mágicas”. 

Quienes venden estos productos y ofrecen limpias durante este día explican que estas prácticas no son magia ni brujería, aunque si se los piden, también cuentan con productos para perjudicar.   Aun así, aseguran que son más las personas que aprovechan este día para limpiarse y atraer las “buenas vibras”.