Xalapa, Veracruz, México, a sábado 18 de mayo de 2024

Libros de uso en Xalapa se venden más por redes sociales

Héctor Juanz, 25 de abril de 2021

Xalapa, Ver.- La venta de libros a través de las redes sociales, principalmente por Facebook aumentó en Xalapa durante el último año de pandemia. Si bien, algunas librerías ya combinaban la venta presencial con la oferta virtual, ahora es más común y ha permitido que jóvenes incursionen en el oficio de librero, principalmente con libros de uso, de viejo, de segunda mano como también se les llama.


“En Xalapa así nos mantuvimos varios, en red, más que en espacios como este. Llegó para quedarse la transacción en redes, quien no la aproveche le va a costar trabajo ahí seguir cumpliendo con sus satisfactores económicos. Pagos de luz, venta, empleados… ahora es más de red que en los locales, ya no están esperando los libreros a que lleguen o buscando nuevos lectores, hay que buscarlos en las redes” comentó Leonel Reyes Mora, de Libros de Úrsula, quien después de varios años cambió el espacio físico de la librería por la venta digital.


Aldair Báez Flores, de Libros Mondo Bizarro, un joven con poco tiempo en la compra-venta de libros explicó que las redes sociales permiten interactuar de una manera más práctica con los diferentes lectores, incluso fuera de la ciudad: “Ahora mismo ya no es necesario tener un espacio, aunque bueno, yo creo que no se debería de perder el espacio de librerías, el espacio físico. Cuando no es posible, como en mi caso, nos viene muy bien la red social, cualquiera que sea. El punto que tiene la red social a su favor es que, como vas teniendo contactos de varias partes del país, puedes hacer llegar los libros más lejos, vas llegando a varios puntos de la república, eso es un buen punto”.


El libro de uso es preferido entre los lectores, por lo que algunas personas optaron por vender ejemplares de segunda mano, lo que los salvó durante este año de pandemia, dijo Gustavo Ramírez: “A raíz de la pandemia nos reinventamos, ya que nosotros nos dedicamos a la venta del libro nuevo, como el Best Seller. A partir de este año empezamos a incursionar en el libro de uso, porque es una demanda que están teniendo los lectores aquí en Xalapa. Están buscando libros a bajo costo, porque desafortunadamente los libros nuevos, los precios han subido increíblemente”.


Son las experiencias que compartieron algunos libreros, durante la XI Feria del Libro Xalapeño que en el marco del Día Internacional del Libro regresó a la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, en el centro de Xalapa, con actividades culturales presenciales y a manera de agradecimiento a los lectores que mantuvieron activa la compra de venta de libros durante la contingencia sanitaria, algo que agradecieron los fieles lectores:

“A mí me gusta mucho la lectura y mucho los libros, para mí está súper bien que hagan todas estas ferias. Me gustaba mucho ir a la que se hacía en la Juárez, pero ahorita no se ha vuelto a hacer porque bueno, ahorita acabo comprar este de Orgullo y Prejuicio. Son libros que luego nada más encuentras en las ferias. Es muy bonito que las vuelvan a hacer, espero que igual, se sigan, con cubrebocas y todo lo que se tengan que poner, pero que se sigan haciendo”.


Esta feria del libro continuará ofreciendo títulos y géneros, desde los diez pesos, hasta el 2 de mayo, en horario de 10 de la mañana a 8 de la noche, bajo las medidas sanitarias.