Xalapa, Veracruz, México, a lunes 24 de junio de 2024

Las lenguas indígenas en México, tema de “Tardes de Ciencia”

Las lenguas indígenas en México, tema de “Tardes de Ciencia”

Agencia de Noticias RTV (UV), 20 de febrero de 2022

Xalapa, Ver.- Lucero Flores Nájera, del Instituto de Antropología de la Universidad Veracruzana (UV), participará el martes 22 de febrero, a las 17:00 horas, en “Tardes de Ciencia” con la charla virtual “Las lenguas indígenas de México”. 

Con esta plática por parte de la especialista en morfosintaxis y documentación del náhuatl se abre la primera temporada 2022 del programa de divulgación de la ciencia impulsado por la Dirección General de Investigaciones (DGI). 

La charla será transmitida por Facebook Live en “SabadosenlaCienciaXal”, y a través de la sala virtual Cisco Webex: https://sabadosenlaciencia.webex.com/meet/tardesdeciencia.

Este encuentro se da en el marco del Día Internacional de las Lenguas Maternas, que se conmemora el 21 de febrero, fecha declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para incentivar el desarrollo de acciones y su fortalecimiento. 

“La lengua materna es la que hablamos, con la que nos hacemos seres humanos y miembros de un grupo social”, expresó Lucero Flores, quien resaltó que su participación en este programa radica en la importancia de dar a conocer a la sociedad en general la diversidad lingüística y cultural de México. 

El desconocimiento es una de las razones que propician la discriminación hacia los hablantes e integrantes de cada una de las 68 etnias existentes a nivel nacional. 

Lo anterior también deriva en la pérdida de las lenguas maternas. México, por ejemplo, ocupa el cuarto lugar en el mundo con mayor número de ellas. En el caso específico de Veracruz, es el tercer estado en diversidad, después de Chiapas y Oaxaca, y donde el ocho por ciento de la su población habla una lengua indígena. 

Lucero Flores, maestra y doctora en Lingüística Indoamericana y especialista en documentación del náhuatl de Tlaxcala –de donde es originaria– y de Rafael Delgado, Veracruz, comentó que en México no hay una lengua oficial, tanto al español como a las lenguas indígenas y de señas se les considera nacionales. 

“Legalmente tienen el mismo estatus que el español y deberían ser utilizadas tanto en el ámbito educativo, judicial y de salud.” 

Por ello, esta plática será oportuna para dar a conocer ciertas situaciones que impiden la aplicación de esos reglamentos en las regiones hablantes. 

Los asistentes, por su parte, tendrán un enfoque más amplio de las lenguas indígenas, número y regiones donde se practican, y cómo pueden contribuir a fortalecerlas, revitalizarlas y mantenerlas vivas. 

A nivel mundial hay alrededor de siete mil lenguas, la mitad es hablada por una minoría, mientras que el resto por millones de personas, tal es el caso del inglés, chino mandarín, español e hindú, entre otras. 

Lamentablemente, el 40 por ciento de las lenguas a nivel mundial están en riesgo de desaparecer. 

Lucero Flores dijo que en el caso de México existen muchas discrepancias en cuanto al número de lenguas indígenas, pues las cifras varían.  

Lo cierto es que, de acuerdo al Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), hay 68 grupos indígenas equiparables a grupos étnicos, y 364 variantes lingüísticas, las cuales deben considerarse lenguas nacionales. 

“En Veracruz, como lenguas de asentamiento histórico, que se hablaron desde antes de la llegada de los españoles, hay unas 11 pero sabemos que es relativo por la migración.”