Xalapa, Veracruz, México, a lunes 29 de abril de 2024

Las dos Coreas normalizan la línea directa de comunicación marítima

Las dos Coreas normalizan la línea directa de comunicación marítima

Notimex, 1 de julio de 2018

Seúl.- Las dos Coreas normalizaron este domingo la operación de su línea directa para las comunicaciones marítimas, indicó este domingo el Ministerio de Defensa surcoreano.

La normalización de su línea directa de comunicación marítima tiene por objeto implementar los acuerdos recientes entre ambos países, con el fin de lograr la distensión militar y prevenir cualquier confrontación en el mar.

Durante la comunicación de prueba, llevada a cabo a las 9:00 horas locales de este domingo, la Armada surcoreana contactó con un buque patrulla norcoreano, y este respondió inmediatamente a su llamada, según el ministerio.

La comunicación marítima entre las dos Coreas fue suspendida en mayo de 2008, cuando el Norte dejó de responder a todas las llamadas surcoreanas a través de la red de comunicación mundial de la marina mercante, destacó la agencia surcoreana Yonhap citando al ministerio.

En junio de 2004, cuando Seúl y Pyongyang mantenían relaciones amigables, acordaron utilizar las mismas frecuencias de radio y señales visuales para mejorar las comunicaciones en las aguas alrededor de la península coreana. Las primeras comunicaciones en el mar entre los buques patrulla del Sur y el Norte se llevaron a cabo el 14 de junio de dicho año.