Xalapa, Veracruz, México, a domingo 28 de abril de 2024

Lactancia materna es fundamental para la primera infancia; es un tema de toda la sociedad

Lactancia materna es fundamental para la primera infancia; es un tema de toda la sociedad

Agencia de Noticias RTV (Segob), 7 de noviembre de 2023

Ciudad de México.- La lactancia materna es un tema fundamental para la primera infancia; no es solo una cuestión de mujeres lactantes, sino que garantizarla requiere la intervención de toda la sociedad, debido a que existen factores que la hacen difícil.

A esta intervención llamó la encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva (SE) del del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), adscrita a la Secretaría de Gobernación, Constanza Tort San Román.

En sesión ordinaria 2023 de la Comisión para la Primera Infancia (CPI), la servidora pública señaló que la puesta en marcha de la Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia (Enapi) ha sido posible gracias al componente territorial en el que trabajan las Secretarías Ejecutivas (SE) de los Sipinna estatales desde la implementación de su propia Ruta Integral de Atenciones (RIA).  

Cabe recordar que la RIA es un paquete de atenciones y servicios universales mínimos y diferenciados para garantizar la integralidad de la política y la articulación de las atenciones dirigidas a la primera infancia (niñas y niños 0 a 5 años de edad).

La coordinadora de Vinculación, Promoción y Asesorías para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de la SE del Sipinna nacional, Valeria Ramírez Esquinca, indicó que el Programa de Trabajo 2023 se focalizó en factores esenciales de la Enapi, por lo que se avanzó en su ejecución.

Precisó que el programa cuenta con cinco objetivos: 1) continuar con los trabajos sobre los componentes mandatados en la Enapi, 2) avanzar en la implementación de su RIA, 3) impulsar la política nacional de educación inicial, 4) desarrollar acciones interinstitucionales en temas específicos y 5) potenciar el trabajo entre los órganos colegiados.

Por lo que respecta al marco rector de la Enapi, indicó que se integraron metas relacionadas con la Política Nacional de Educación Inicial (PNEI) y con las orientaciones para la gestión de riesgos y emergencia para la protección de la primera infancia.

Destacó que en este último punto la meta consiste en hacer del conocimiento de las entidades federativas una serie de insumos para reaccionar ante alguna situación extraordinaria y que se usen las recomendaciones que otorga el documento.

También refirió que el programa prioriza temas como vacunación, prevención de enfermedades diarreicas agudas, infecciones respiratorias y accidentes.

La subdirectora de Apoyo Institucional a las Políticas y Estrategias de Primera Infancia de la SE del Sipinna nacional, Sesangari Ortiz Cancino, presentó un informe condensado de la implementación territorial de la RIA de la Enapi con avances de 2020 a 2022, como un ejercicio de rendición de cuentas de lo que han desarrollado cada uno de los municipios que formaron parte de este proceso de institucionalización.

Aclaró que este primer documento que se ha presentado al grupo de deliberación técnica de la CPI es cuantitativo y se propone integrarlo como anexo al informe anual de la comisión que expone las actividades de todas las entidades que participaron del proceso.